Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Por unanimidad, la Legislatura de Córdoba se solidarizó con los rosarinos

Los legisladores expresaron su preocupación por la creciente violencia en Rosario. Reconocimiento a La Voz por sus 120 años.

En su tercera sesión ordinaria del 146° período legislativo, la Legislatura de Córdoba expresó por unanimidad su solidaridad con los vecinos de Rosario, ciudad que atraviesa una difícil situación debido al avance del narcotráfico y, en directa relación, de los episodios delictivos, varios de los cuales terminaron con muertes de personas.

Los legisladores en su conjunto avalaron un pedido del legislador Gustavo Bottasso para manifestar su “preocupación y acompañamiento” a los rosarinos por la escalada de violencia generada por el crecimiento del narcotráfico.

La Legislatura también aprobó una declaración de beneplácito por los 120 años de La Voz del interior, que se cumplen este viernes 15 de marzo. Legisladores de los distintos bloques políticos reivindicaron la tarea de este medio de comunicación y de sus periodistas. 

En este contexto, la vicegobernadora Myrian Prunotto entregó un reconocimiento en la Sala de los Vicegobernadores a las autoridades de La Voz que concurrieron a la Legislatura: Juan Tillard (gerente general), Carlos Jornet (director periodístico) y Adrián Bassola (secretario de Redacción).

Radio municipal de Villa Sarmiento

La Unicameral de Córdoba también aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley para la ampliación del radio municipal de la localidad de Villa Sarmiento, ubicada en el departamento San Alberto.

La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo y su tratamiento fue acompañado por el intendente Sergio Cufre y otros representantes municipales. Prunotto y el legislador Mariano Ceballos Recalde le entregaron al jefe municipal un documento con la ley respectiva.

Además, en la sesión se aprobó un proyecto -presentado por el legislador José Bría- que ratifica la autonomía de la provincia de Córdoba en la regulación del ejercicio profesional farmacéutico y la dispensa de medicamentos regulados por la Ley Provincial 8.302.

Esta iniciativa rechaza el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 del Poder Ejecutivo Nacional para habilitar la comercialización de medicamentos de venta libre en la vía pública, quioscos y cualquier otro comercio; la desregulación de la actividad que permite el ejercicio simultáneo de profesiones de odontólogo, médico y farmacéutico; y la instalación de centros médicos y odontológicos en locales farmacéuticos, entre otros ítems.

Designaciones

Asimismo, se aprobaron las designaciones de cuatro juezas: Mariana Herce y María Soledad Vieites como juezas de Violencia de Género Doméstica en los juzgados de 9ª y 8ª Nominación, respectivamente; y María Victoria Jalil Manfroni y María de los Ángeles Pascual como juezas de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género de la ciudad de Córdoba en los juzgados de 2ª y 1ª Nominación, respectivamente.

También se aprobó el acuerdo para el padrón de aspirantes a magistrados y funcionarios “reemplazantes” elevado por el Consejo de la Magistratura.

Otro tema que mereció un repudio de los legisladores fueron las recientes amenazas a los policías de San Francisco, presuntamente realizada por narcos.

Dos localidades de la provincia de Córdoba obtuvieron un visto bueno de la Unicameral: un proyecto de resolución iniciado por el legislador Matías Gvozdenovich para solicitar al Poder Ejecutivo la limpieza de los canales periurbanos de Arias (departamento Marcos Juárez), debido a que las últimas lluvias anegaron 30 por ciento de las calles de esta localidad; y un pedido de informes al Ejecutivo sobre diversos aspectos vinculados con una perforación realizada en Chuña (departamento Ischilín) por el área Recursos Hídricos en 2019.

Finalmente, quedó rechazado un pedido para sesionar todos los miércoles.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top