Este martes a la tarde, legisladores que integran las comisiones de Seguridad y de Transporte y Comunicaciones de la Legislatura de Córdoba recibieron a autoridades de la Policía Caminera y al director general de Prevención de Accidentes de Tránsito provincial, Miguel Rizzotti. La reunión fue encabezada por la vicepresidenta de la Unicameral y presidenta de la Comisión de Seguridad, Nadia Fernández. Se trataron asuntos vinculados con la seguridad vial, se informó sobre la labor de la Caminera y se dieron a conocer estadísticas sobre accidentes, entre otras cosas.
Cabe destacar que es la primera vez que autoridades de la Policía Caminera concurren a la Legislatura a detallar la actividad que desempeña esta institución.
Además de Fernández, estuvieron presentes los legisladores Abraham Galo (vicepresidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones), Ariela Szpanin, Daniel Juez, Agustín Spaccesi, Ignacio Sala, Gustavo Tévez, Marcelo Eslava, Inés Contrera, Alejandra Ferrero, María del Rosario Acevedo y Alfredo Nigro. De manera virtual también participaron Graciela Bisotto, Nancy Almada, Gregorio Hernández Maqueda, Karina Bruno, Raúl Figueroa y Stella Peralta.
Por la Policía Caminera estuvieron presentes su director general, Iván Rey; el jefe del departamento de Legislación Vial y Capacitación, Marcelo Soria; y el jefe del departamento de Planificación Operativa, Alejandro Guizardi.
Las autoridades de la Policía Caminera brindaron cifras de los siniestros viales producidos en los últimos años en la provincia de Córdoba y de los fallecidos en rutas, zonas urbanas y otros caminos (en los que no tiene presencia la institución). También indicaron las causas más habituales que originan accidentes (consumo de alcohol y de otras sustancias, velocidad de conducción, ausencia de uso del cinturón de seguridad); días y horarios de mayor ocurrencia de siniestros (sábados y domingos, a la noche y la madrugada principalmente); y tipo de vehículos involucrados.
Asimismo, revelaron que 2024 está siendo el año con menor cantidad de víctimas desde 2008. En este sentido, precisaron que hasta la fecha se contabilizan 222 muertes por accidentes de tránsito (en su mayoría, hombres). “Esta disminución en el número de víctimas se logró con los operativos de control y la capacitación realizada, además de la ayuda de municipios y comunas”, señalaron las autoridades de la Caminera.
A su turno, Rey ponderó la actividad de la fuerza que conduce: “La Policía Caminera es mi orgullo porque en las rutas salva vidas; de hecho, está para cuidar vidas y también para capacitar”.
En tanto, Rizzotti comentó que la prevención de siniestros “es un trabajo arduo basado en la capacitación permanente, el control y la sanción”. Y agregó: “Esto es fundamental para cambiar las conductas en las rutas”.
En la actualidad, la Policía Caminera cuenta con un plantel de 1.100 efectivos, en su mayoría abocados a los controles operativos en las rutas provinciales.
Alómetro
En el transcurso de la reunión, las autoridades de la Policía Caminera también dedicaron un momento para explicar el funcionamiento del alómetro, dispositivo con forma de bastón luminoso que sirve para detectar alcohol en el aliento de una persona por aproximación.
La Caminera incorporó 18 alómetros el 13 de agosto pasado que, desde entonces, están siendo utilizados en los operativos viales, con resultados que derivaron en el incremento en la cantidad de actas de infracción por alcoholemia positiva labradas por el personal interviniente.
“El alómetro es muy beneficioso para el trabajo de la Policía Caminera; permite realizar controles masivos, con agilidad, practicidad y a bajo costo”, destacaron.
Debe señalarse que este bastón luminoso brinda indicios de si un conductor presenta alcohol en sangre. Si ocurre esto, instantes después se le realiza el test de alcoholemia con el aparato homologado (pipeta), para terminar de constatar el hecho.