Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Nuevas reuniones de trabajo en las comisiones de Servicios Públicos y de Justicia

En sendos encuentros los parlamentarios dieron tratamiento a proyectos de ley que proponen modificaciones sobre la Ley de Tránsito y el Código Penal, respectivamente.

En una reunión virtual de la Comisión de Servicios Públicos encabezada por su presidente, el legislador Dardo Iturria, volvió a tratarse esta tarde un proyecto de ley 31698/L/20 orientado a actualizar, unificar y sistematizar aspectos de la normativa de tránsito provincial, Ley 8.560.

El proyecto en cuestión, de autoría del legislador Alberto Ambrosio, está relacionado particularmente con la tecnología  DRL que aplica a las luces frontales diurnas de algunos modelos modernos de automóviles. 

Para despejar dudas referidas a la iniciativa del legislador Ambrosio, fue invitado a tomar parte de esta reunión el director general de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia de Córdoba, Miguel Ángel Rizzotti. El funcionario provincial brindó a los miembros de la comisión un amplio pantallazo acerca de esta temática que, según comentó, fue oportunamente tratada en el año 2018 en el Consejo Federal de Seguridad Vial.

Cambios en el Código Penal

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos se reunió para dar tratamiento al proyecto de ley N° 32045/E/20 iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial, que propone modificar los artículos 468 y 474 del Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba – Ley Nº 8123,  con el objetivo de garantizar el derecho de recurrir el fallo condenatorio ante el juez o tribunal superior.

La iniciativa da respuesta al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitida en julio del 2020 sobre el caso “Valle Ambrosio y otro Vs. Argentina”, que revisa el proceso penal que transitaron dos ciudadanos cordobeses con una “pena privativa de libertad” en el establecimiento carcelario de Bouwer.

La sentencia condena la “inadmisibilidad” declarada por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba a los recursos de casación o extraordinario presentados por las víctimas. Víctimas que luego fueron absueltas de los cargos que dieron origen al proceso judicial.

En este marco, el órgano judicial autónomo de la Organización de Estados Americanos dispuso: “4. El Estado adecuará, dentro de un plazo razonable, su ordenamiento jurídico interno a los parámetros establecidos en esta Sentencia sobre el derecho de recurrir del fallo ante el juez o tribunal superior, en los términos de lo dispuesto en los párrafos 67 a 70 de la presente Sentencia.”

Para ampliar los antecedentes del caso, participó el abogado Juan Carlos Vega, defensor de las víctimas y presidente de la ONG Servicio Argentino de Derechos Humanos.

El doctor Vega explicó a los integrantes de la Comisión sobre los errores cometidos en los procesos judiciales de sus defendidos y respondió las consultas de los participantes. Respecto al proyecto en tratamiento, dijo que se trata de un “proyecto limpio jurídicamente” y expresó su acuerdo al mismo, a la vez que aportó observaciones para mejorar la “técnica legislativa y política legislativa” en ese sentido.

Al finalizar, el presidente de la Comisión, Juan Manuel Cid, indicó que la redacción del proyecto tuvo “amplio consenso” entre los integrantes de este comité asesor y se acordó emitir despacho para ser firmado a través del Sistema de Gestión Legislativa Digital.


Galeria de Imágenes

Scroll to Top