Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Nueva reunión para tratar cambios referidos al beneficio de litigar sin gastos

Con el fin de dinamizar el proceso que atañe a situaciones donde las limitaciones económicas impiden hacer frente a los costos de procedimientos judiciales, se llevó a cabo una nueva reunión de trabajo para debatir en torno a modificaciones referenciadas al beneficio de litigar sin gastos en la provincia.

La reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación General, presidida por el legislador Juan Manuel Cid y la legisladora Julieta Rinaldi, respectivamente, se dio tratamiento a tres proyectos de ley. En primer lugar, se discutió la propuesta que busca introducir cambios en el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, Ley N° 8465.

Específicamente, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, plantea reemplazar la Sección 2° del Capítulo II de la Ley N° 8465, así como modificar el artículo 140 del Código Procesal Civil y Comercial. Además, se propone modificar el artículo 25 de la Ley N° 10.543, que se relaciona con el método no adversarial de resolución de conflictos.

El enfoque central de esta iniciativa es agilizar el proceso de solicitud del beneficio de litigar sin gastos, una opción aplicada en casos donde las razones económicas impiden cubrir los gastos necesarios para los procedimientos judiciales.

La comisión conjunta contó con la presencia de Leticia Aguirre, secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Verónica Rapela, secretaria general del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, quienes asistieron como invitadas.

Al tomar la palabra, Verónica Rapela presentó un informe con diversas estadísticas relacionadas con los procesos y la cantidad de juicios presentados para obtener el beneficio de litigar sin gastos. Este informe fue solicitado en la reunión anterior por los miembros de la comisión.

“Los números los presentó a los fines de comprobar que el asesor legal estaría en condiciones de recibir la cantidad de beneficios de litigar sin gastos con este nuevo trámite”, expresó Rapela.

La legisladora Rinaldi señaló que el tratamiento del proyecto continuará mañana en una nueva reunión de la comisión, donde se presentará el despacho definitivo.

Otros proyectos en discusión

Durante la reunión, también se abordaron otras propuestas legislativas. Entre ellas, se discutió el proyecto de ley Nº 36647, el cual busca establecer un Juzgado de Primera Instancia con competencia múltiple en lo Civil y Comercial, Conciliación, Familia y Quiebras en la Segunda Circunscripción Judicial con sede en La Carlota.

Asimismo, se trató la iniciativa que otorgaría al Tribunal Superior de Justicia la facultad de autorizar competencia exclusiva para abordar asuntos concursales y/o societarios en toda la provincia.

Al concluir la reunión, Julieta Rinaldi manifestó la intención de dar despacho al proyecto de ley Nº 36647, con el propósito de someterlo a discusión próximamente en el recinto legislativo. Además, confirmó la continuidad de la comisión para seguir trabajando en la propuesta relacionada con la facultad que se pretende otorgar al Tribunal Superior de Justicia.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top