Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La comunidad boliviana se prepara para una de sus celebraciones más emotivas

Con música y danzas folclóricas, los hermanos del vecino país que residen en nuestra ciudad, rinden honores a su santa patrona, la Virgen de Urkupiña.

Durante la tarde del martes, la venerada Virgen de Urkupiña, reconocida como Patrona de la Integridad Nacional de Bolivia, hizo su recorrido en procesión hasta la explanada de la Legislatura Provincial como parte central de las conmemoraciones programadas dentro de su Festividad Patronal.

El acto estuvo presidido por el cónsul de Bolivia en Córdoba, ingeniero Víctor Flores Miranda, la vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández., legisladores, legisladoras y demás autoridades. 

La legisladora Nadia Fernández dijo en la ocasión: “La Legislatura es la casa de la democracia, la casa del pueblo, la casa de todos los cordobeses y cordobesas que de buena voluntad hemos venido construyendo una tierra digna de ser vivida. Y la comunidad boliviana tiene una enorme responsabilidad con todo su aporte, con todo su trabajo, con toda su cultura, con sus familias que a lo largo de todos estos años eligieron a Córdoba para criar a sus hijos, para trabajar, para educarse”.

A su turno el cónsul de Bolivia en Córdoba, Víctor Flores Miranda, manifestó su gratitud a la Legislatura y el pueblo de Córdoba. “Nos sentimos agradecidos por todo lo que hacen por la colectiva boliviana”, expresó.

La Virgen de Urkupiña representa a los residentes bolivianos en Córdoba. Desde hace 38 años el evento forma parte de las tradiciones de los vecinos del barrio que se congregan en la parroquia Nuestra Señora del Trabajo, en barrio Villa El Libertador. Esta festividad religiosa recibe cada año a una multitud de fieles provenientes de distintos puntos de la provincia que agradecen a la “clementísima mamita de Urkupiña” los dones recibidos.

Como es tradición, la imagen de Urkupiña fue honrada en la Unicameral con papeles de colores y el baile de caporales y morenadas, dos danzas típicas de Bolivia que hombres y mujeres representan con saltos, giros y atractivas vestimentas. En esta oportunidad estuvieron acompañados por los acordes de la Banda Santa Cecilia.

Este año los actos comenzaron a desarrollarse el 10 de agosto y tendrán lugar hasta este sábado 20 de agosto en la Plaza Villa El Libertador y la iglesia del barrio. 

Fiestas Patronales

La Comisión organizadora de la Fiesta de Urkupiña, invita a la ciudadanía a la celebración de su Patrona.

Hasta el viernes 19 de agosto, cada día a las 19 horas, se realizará la misa por la Novena a la Virgen, en la Parroquia Nuestra Señora del Trabajo, frente a la Plaza de Villa El Libertador,

El sábado 20, las actividades comenzarán a las 9:30 horas con una misa y posterior procesión por las calles del barrio, para luego continuar con bailes, comidas típicas, bendiciones y actividades folclóricas con las que tradicionalmente se honra a la Virgen.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top