Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

“No fue un juego”: historias del fútbol durante el Holocausto

A 90 años de la asunción del nazismo al poder, la Unicameral junto a la DAIA Filial Córdoba, proponen charlas y una muestra museológica para reflexionar sobre la temática. Desde hoy y hasta el miércoles.

La Legislatura, en conjunto con la DAIA Filial Córdoba, abre sus puertas para ofrecer al público general el proyecto “No fue un juego”, una propuesta que incluye charlas y una muestra museológica sobre historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo.

Las actividades se desarrollan en el hall central de la Unicameral y comenzaron con una charla inaugural este lunes. Durante el martes 23, a las 11 y las 16 horas, también se podrá asistir a las conversaciones a cargo del periodista y guía del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Leonardo Albajari, que incluyen historias de vida de jugadores, entrenadores y clubes, atravesadas por el régimen nazi.

“La intención de la muestra es abrir hacia toda la comunidad la historia de lo que sucedió en el ámbito del fútbol durante el nazismo y el Holocausto. Que conozcan parte de la historia, a través de lo que pasó con jugadores, entrenadores y clubes perseguidos con las leyes raciales del nazismo. Y una segunda parte que tiene que ver con la historias dentro de los campos de concentración: por qué o para qué se jugó al fútbol dentro de los campos de concentración de exterminio”, indicó Albajari, quien también es productor audiovisual.


Asimismo, Nadia Fernández, vicepresidenta de la Legislatura, explicó la importancia que tiene una actividad como esta.

“En tiempos de discursos de odio y negacionismo, es importante abrir la Legislatura para sensibilizar y tomar conciencia sobre lo que pasó durante el nazismo, para conocer la historia y que no vuelva a ocurrir. Esta es la casa de las leyes, de la democracia, del pueblo, por eso tiene las puertas abiertas. Y cabe recordar que, en Córdoba, en 2020 se sancionó por ley la definición de antisemitismo adoptada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA)”, señaló Fernández.

A su turno, Adrián Ganzburg, presidente DAIA filial Córdoba, destacó el trabajo de la Provincia respecto al Holocausto. “Para el Gobierno provincial, el Holocausto es una cuestión de Estado. Aquí, en Córdoba, el estudio del Holocausto es obligatorio en los colegios secundarios. Y en eventos como este son cruciales, porque en el deporte se da la unión de todas las clases sociales que tienen acceso a través del fútbol”, puntualizó Ganzburg.

La muestra, que permanecerá exhibida hasta las 20 del miércoles 24, expone algunas piezas que presentan una línea de tiempo de las historias, con el objetivo de generar conciencia sobre los peligros de los discursos totalitarios y racistas, conocer el contexto histórico y su vinculación con el presente, crear interés en la temática a través del fútbol, entre otros.

Cabe resaltar que, en el año 2018, el proyecto “No fue un juego” recibió el premio “Julius Hirsch” por parte de la Federación Alemana de Fútbol, por su lucha contra la discriminación, siendo así, el primer proyecto fuera de Alemania en ganar dicha mención.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top