Con una inversión superior a los 700 millones de pesos, el Ente Metropolitano Córdoba inauguró 800 metros lineales de pavimentación y sistematización vial en el barrio Villa Allende Parque, extremo noroeste de la ciudad de Córdoba, una obra estratégica que fortalece la conectividad metropolitana y la integración regional, además de mejorar de manera sustancial la calidad de vida de vecinos y vecinas. El acto fue encabezado por la vicegobernadora de Córdoba y actual titular del Ejecutivo provincial, Myrian Prunotto, junto al presidente del Ente Metropolitano Córdoba, Rodrigo Fernández, y el intendente de Villa Allende, Pablo Cornet.
La intervención fue financiada y ejecutada íntegramente por el organismo intermunicipal y permitió transformar un sector limítrofe clave entre las ciudades de Córdoba y Villa Allende, consolidando la integración territorial y la conectividad regional.
Durante la ceremonia, la vicegobernadora Prunotto reafirmó la decisión del Gobierno provincial de continuar impulsando la obra pública como herramienta de desarrollo, y señaló: “Nosotros no somos relato, somos hechos. Estas obras se pueden palpar, se pueden ver y mejoran la calidad de vida de los vecinos”.
Asimismo, Prunotto destacó otras intervenciones estratégicas en la zona, como la duplicación de calzada de la avenida Padre Luchesse y las obras en la avenida Bodereau, fundamentales para la integración metropolitana. Después, sostuvo: “El Estado debe estar presente para dar respuestas y articular acciones con el sector privado”.
En tanto, Cornet destacó el rol del Ente Metropolitano en la articulación entre municipios y subrayó que esta mirada regional posibilita priorizar obras en barrios históricamente postergados, especialmente en zonas de límites interjurisdiccionales.
Asimismo, el intendente de Villa Allende agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y de las autoridades presentes para concretar intervenciones de alto impacto urbano y social.
Integración y conexión
Por su parte, Fernández remarcó la importancia de la integración regional y el crecimiento sostenido del organismo. Dijo al respecto: “Somos todos vecinos de la misma Córdoba. El área metropolitana es el corazón de la provincia más productiva del país, y verla integrada y permanentemente conectada es el desafío y el objetivo de este Ente”.
En este sentido, Fernández destacó que el organismo comenzó con 10 municipios y hoy reúne a 27 localidades que trabajan de manera conjunta en beneficio de sus comunidades.
También participaron del acto la intendenta de Mendiolaza, Adela Arning; las legisladoras provinciales Luciana Presas, Doris Mansilla y Dolores Romero; la directora de Vinculación de la Legislatura, Silvina González; el exintendente Máximo Martínez; y el director de Integración Regional y Federal de la Municipalidad de Córdoba, Martín Puig. Por el Ente Metropolitano, también asistieron el director ejecutivo, Sergio Cornejo; el director de Asuntos Económicos, Jorge Gavilán; el miembro de la Comisión Fiscalizadora, Santiago Anauch; y la coordinadora de Presidencia, Mónica Zalazar, entre otras autoridades municipales y provinciales.
La legisladora Presas valoró el trabajo mancomunado entre los gobiernos locales y expresó su deseo de que continúen ejecutándose obras estratégicas para el departamento Colón a través del Ente Metropolitano.
La ceremonia finalizó con el tradicional corte de cintas, un momento simbólico que reunió a autoridades provinciales y municipales, directivos de instituciones y representantes de la comunidad.
Aspectos técnicos
Desde el punto de vista técnico, la obra en barrio Villa Allende Parque comprendió una superficie superior a los 7.500 metros cuadrados, con trabajos de pavimentación y ordenamiento vial en las calles Pucará, 2 de Abril, Raúl del Llano y Calamuchita.
Además, el proyecto incluyó la ejecución de una nueva rotonda en la intersección de 2 de Abril y Raúl del Llano; la construcción de cordón cuneta y badenes de hormigón; y la reconstrucción integral de bocacalles, todo tendiente a mejorar la circulación y la seguridad vial del sector.

















