El Foro de Rectoras y Vicerrectoras (FoReVi-CIN) de Argentina se reunió en la Legislatura de Córdoba. Al tratarse de un espacio de encuentro e intercambio entre mujeres de la academia y la política, además de autoridades de universidades nacionales del país, participaron representantes legislativas, funcionarias provinciales, intendentas y jefas comunales.
La vicegobernadora de la provincia, Myrian Prunotto, también acompañó la jornada, donde celebró la posibilidad de intercambiar ideas y experiencias para definir una agenda educativa con enfoque de género y derechos.
“La sociedad necesita que la academia esté en el territorio y brinde posibilidades a quienes no las tienen. Todas pueden llegar a querer ser médicas o ingenieras, pero no todas tienen la oportunidad de poder serlo, ni siquiera viviendo en las grandes ciudades. Entonces, el desafío para la academia es estar en el territorio y potenciarlo”, expresó Prunotto y continuó: “Si hay más oferta, va a haber más posibilidades de que nuestras y nuestros jóvenes se puedan desarrollar. Al trabajar el territorio podemos fomentar el arraigo”.
En ese sentido, recordó sobre las sedes de una universidad provincial que el Gobierno de Córdoba está construyendo en el interior de la provincia.
“La gestión de Martín Llaryora propuso un cambio de paradigma en la educación que tiene que ver con las mesas locales y educativas donde se sienta el intendente, el sector socioproductivo de la localidad junto a las directoras y equipos docentes, para ver cuáles son las necesidades que tienen y desarrollar carreras afines”, comentó la vicegobernadora.
El conversatorio sobre “Educación y empleo con perspectiva de género”, concretado en el marco de las Jornadas Nacionales “Haciendo universidades feministas 2025”, contó con la participación de la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Julia Oliva Cúneo; de las universidades cordobesas, las vicerrectoras de la UNC, Mariela Marchisio; de Río Cuarto, Nora Bianconi; y de Villa María, Elizabeth Theiler. De universidad nacionales del país asistieron la rectora saliente de Mar del Plata, Silvia Berardo; y la electa, Mónica Biasone; la vicerrectora de la misma institución, Marina Sánchez Herrero; la vicerrectora de Luján, María Ester Leguizamón; la vicerrectora de Jujuy, Liliana Bergesio.
Asimismo, fueron parte del encuentro las legisladoras provinciales Karen Acuña, Brenda Austin, Cristina Pereyra, Doris Mansilla, Ariela Szpanin, Inés Contrera y Dolores Romero. Además, la diputada nacional por Córdoba, Alejandra Torres; la secretaría de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez; y por la Unicameral, la directora de Desarrollo Regional Sostenible, Leticia Allocco.












