Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Modelo MUNASUR: Estudiantes cordobeses debatieron temas de política internacional

Durante un par de jornadas, la Legislatura de Córdoba albergó otra edición de este proyecto. Los estudiantes de nivel secundario representaron a 30 países y discutieron asuntos de relevancia regional.

Luego de dos jornadas, este viernes concluyó la quinta edición del modelo MUNASUR Parlamentario realizado en la Legislatura de Córdoba, un proyecto conjunto desarrollado entre ambas entidades.

En el acto inaugural, el presidente provisorio de la Unicameral, Francisco Fortuna, y la legisladora Laura Labat recibieron a 70 estudiantes secundarios dispuestos a tomar el rol parlamentario al representar a 30 países de la región y el mundo.

Los temas elegidos para llevar al debate parlamentario giraron en torno a política internacional, sobre los ejes de Inteligencia Artificial: Desinformación y manipulación mediática; Recursos naturales estratégicos y el futuro de la energía mundial: El rol de América Latina; y Violencia política criminal y representatividad.

En la apertura, la legisladora Labat expresó: “Es un honor compartir nuevamente un modelo de MUNASUR, un espacio donde las y los jóvenes han decidido crear un lugar de diálogo para reflexionar sobre los problemas que afectan a los países de la región”.

En relación a la convocatoria sostenida por la iniciativa a lo largo del tiempo, el presidente provisorio, Francisco Fortuna, destacó que “este proyecto ha ido perfeccionándose y atrayendo a jóvenes para que participen de alguna forma en la política”.

Al tomar la palabra, el coordinador de la ONG, Matías Zuter, indicó que “durante estas dos jornadas, los participantes se convirtieron en parlamentarios y parlamentarias, culminando un proceso de trabajo que comenzó hace varios meses. Detrás de este evento hay muchas horas de trabajo para que las y los jóvenes puedan embarcarse en una experiencia única”.

En cuanto al interés de los jóvenes por la actividad, Zuter expresó: “Es un orgullo poder encontrarnos año tras año mediante propuestas federales e innovadoras, con la participación de jóvenes con muchas ganas de construir un futuro mejor. Ese es el objetivo de nuestra organización, que las juventudes seamos parte esencial de los procesos de creación y ejecución de políticas públicas”.

Para el cierre del evento, estuvo presente la concejala Soledad Ferraro, quien brindó palabras de conclusión para las y los participantes de MUNASUR.

MUNASUR es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 2018, en la que participan más de cien jóvenes voluntarios de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. El organismo lleva a cabo propuestas educativas dirigidas a jóvenes estudiantes, centradas en estrategias de simulación y juegos de roles. Además, tiene como objetivo fortalecer la integración regional sudamericana, fomentar valores democráticos y promover la participación política de la juventud en el desarrollo de políticas públicas.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top