Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Memoria, Verdad y Justicia: presentan proyecto de resolución para la transferencia de La Perla a la Provincia

Se trata de una iniciativa para promover la transferencia a título gratuito, del inmueble donde funciono el Ex Centro Clandestino de Detención. Además, se trató el proyecto que propicia la reparación histórica de los trabajadores del Estado desaparecidos en la dictadura militar.

En una reunión conjunta de las Comisiones de Derechos Humanos y Desarrollo Social y de Legislación del Trabajo, este jueves se dio tratamiento a dos proyectos en el marco de la semana de la memoria.

En primer lugar, se abordó la iniciativa con autoría del legislador Leonardo Carpintero, que insta a los senadores nacionales por Córdoba a promover en la Cámara de Senadores, el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley referido a la transferencia a favor de la Provincia de Córdoba, del inmueble identificado como “Ex Centro Clandestino de Detención, espacio para la Memoria y la Defensa de los Derechos Humanos La Perla”. La iniciativa, que ya cuenta con la aprobación de Diputados, establece que la cesión de los bienes es a título gratuito.

Participaron de la reunión Calixto Angulo Marquez, secretario de Derechos Humanos de la Provincia, y Carlos Gutiérrez, diputado nacional por Córdoba, quienes brindaron su mirada respecto al proyecto en cuestión .  

“El proyecto viene a formalizar una situación existente, ya que el Gobierno de la Provincia sostiene de manera estructural, con recursos humanos y con un presupuesto anual , a los tres sitios de la memoria que existen en la provincia”, dijo Marquez.

En su turno, el diputado Gutiérrez resaltó: “De la mano de esta decisión y estratégica política, ya tenemos el proyecto con primera sanción, Me parece necesario que el Senado lo incorpore y lo apruebe”.

Además destacó que “es muy valorable que la Unicameral y las comisiones intervinientes insten a los senadores a que este sea uno de los tantos proyectos que instituyan las agendas comunes, frente a las que nadie pueda evitar la so pena de incurrir en una deslealtad frente a lo que significa el diálogo, el consenso y la construcción de esos consensos en el sistema democrático”, finalizó Gutiérrez.

Seguidamente, se dio lectura al proyecto de ley iniciado por los legisladores José Pihen, Diego Hak y Sara García, que busca motivar la reparación histórica de los trabajadores que, revistando como empleados de los tres poderes del Estado provincial, fueron desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

Dicha reparación consiste en la corrección de sus legajos, para que en ellos quede asentada la “detención – desaparición forzosa”, como fin de su carrera laboral, aun cuando figuren desvinculados por cualquier otra causa.

“Tenemos como antecedente la iniciativa del Poder Judicial provincial, que dispuso la inscripción de la condición Detenido/a, Desaparecido/a en los legajos de los trabajadores que se desempeñaban bajo su dependencia”, explicó Pihen.

Además, el legislador explicó que“según la información del Archivo de la Memoria, el universo estimado es de 100 personas de las cuales 50 tienen actualmente en tratamiento su legajo”, indicó el legislador.

La reunión fue presidida por la legisladora Tania Kyshakevych y el legislador José Pihen, quienes acordaron dar despacho a ambos proyectos para avanzar en su tratamiento a través de la Comisión de Legislación General, y así ser parte del temario de la próxima sesión especial en conmemoración por la Semana de la Memoria.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top