Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Manuel Calvo disertó en el Congreso Internacional del CLAD sobre Legislatura Abierta

Fue en el marco de la XXVI edición del evento anual, que en este 2021 tiene por slogan “Cercanía al ciudadano: digitalización y gestión local”. En su ponencia, el vicegobernador abordó la temática “desafíos y experiencias en el Poder Legislativo de Córdoba”.

Con una ponencia titulada “Legislatura Abierta: desafíos y experiencias en el Poder Legislativo de Córdoba”, el vicegobernador Manuel Calvo participó este jueves del vigésimo sexto Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), encuentro consolidado como el más importante de Iberoamérica en lo referido a la presentación y el debate de experiencias e investigaciones en torno a la reforma del Estado y la administración pública.

La participación del vicegobernador de la Provincia se dio en un panel denominado “Transformación digital parlamentaria: experiencias subnacionales de la región”, que a su vez se inscribe en el área temática “Tendencias generales de reforma y modernización de la administración pública”. Allí, Manuel Calvo interactuó con los panelistas Roxana Pérez del Castillo, parlamentaria del Concejo Municipal de La Paz (Bolivia), y Matías Bianchi, director de Asuntos del Sur, ONG orientada a la innovación política.

Manuel Calvo disertó en el Congreso Internacional del CLAD sobre Legislatura Abierta

En el inicio de su exposición, Manuel Calvo recordó su participación en la edición del año 2015, cuando presentó la plataforma de Ciudadano Digital mientras se encontraba al frente del Ministerio de Gestión Pública de la Provincia.

En esta oportunidad, el vicegobernador puso en foco el plan de acción que la Unicameral de Córdoba está llevando adelante en su gestión 2019-2023, a través del cual procura constituirse como una verdadera “Legislatura Abierta” a la comunidad, habiendo iniciado un proceso de transformación digital y de apertura parlamentaria para fortalecer el sistema democrático y consolidar la confianza y el compromiso de la ciudadanía en los asuntos públicos.

“A partir de identificar cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que estable Naciones Unidas, fundamentalmente el Objetivo 16 referido a instituciones sólidas y el Objetivo 17 que habla sobre las alianzas para lograr esos objetivos, planteamos una estrategia de ‘Legislatura Abierta’. Para ello nos propusimos una fuerte tarea en innovación, en transparencia y en la vinculación con la sociedad, que nos permiten avanzar hacia una institución más solida y de mucha cercanía con los ciudadanos”.

Vicegobernador Manuel Calvo

En este marco, dio detalles de distintas acciones realizadas, como la concreción de sesiones y reuniones de comisión de forma virtual en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus; la participación por parte de gobiernos locales del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes que a la fecha ha realizado 167 charlas en 204 localidades; la puesta en marcha en febrero de este año del ‘Sistema de Gestión Legislativa Digital’ que permite seguir la trazabilidad virtual de los tramites legislativos de 2.026 expedientes conformados a la fecha, de los cuales 207 son proyectos de ley, y más de 1.211 de proyectos aprobados de manera digital.

Sobre este último punto, y en tiempos donde se pone especial atención a los lineamientos de la economía circular, Manuel Calvo  dijo que “la digitalización de trámites parlamentarios ha permitido reducir el uso de papel en casi un 95 por ciento”.

Manuel Calvo disertó en el Congreso Internacional del CLAD sobre Legislatura Abierta

En materia de transparencia y colaboración, el vicegobernador explicó que el Poder Legislativo “trabaja con un mapa de actores muy grande, con alianzas estratégicas que nos permitan generar ese concepto de Legislatura Abierta”.  En este sentido, expuso el trabajo realizado de “manera colaborativa” con universidades, organizaciones civiles, internacionales, Estados subnacionales y representaciones extranjeras en nuestro país, entre otras.

Al finalizar, Manuel Calvo afirmó que “mi decisión como gestor de la Legislatura Provincial, como un político elegido por la voluntad popular, es ir a buscar cuáles son los cambios que demanda la ciudadanía en la actualidad para aplicarlos en el concepto legislativo y en el marco de esta estrategia de Legislatura Abierta que llevamos adelante”.

Acerca del congreso


En el Congreso Internacional del CLAD, que se celebra cada año, se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores, docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

Entre sus objetivos se cuenta propiciar el intercambio de investigaciones, estudios y publicaciones sobre la gestión de los asuntos públicos en Iberoamérica y el Caribe, así como en otros países cuyas experiencias puedan resultar de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias. En esta edición, el Congreso se celebra desde el martes 23 y hasta el viernes 26 de noviembre.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top