Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Los documentos de procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia como acervos históricos y culturales

Esa es la iniciativa del proyecto elevado por la legisaldora De la Sota para que las actas de sentencia, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, integren el Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Córdoba.

Las comisiones de Derechos Humanos y de Educación se reunieron de forma conjunta para dar tratamiento al Proyecto de Ley Nº 32236/L/21, iniciado por la legisladora Natalia de La Sota, que busca declarar a las actas de sentencia, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, como parte integrante del Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Córdoba.

Para expresar su apoyo y argumentar la importancia de esta declaración participaron de la reunión el juez Federal Jaime Díaz Gavier, la fiscal Federal Graciela López de Filoñuk, la directora del Archivo Provincial de la Memorial, María Eleonora Cristina, y otros miembros la Comisión Provincial de la Memoria.

Graciela López de Filoñuk desde 1975 se desempeñó como Fiscal de Instrucción y al jubilarse en el año 2020 lo hizo como titular de dicha Fiscalía. En 1998 comenzó a trabajar en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia al reabrirse el expediente de “La Perla”, además de ser la responsable de instruir causas conocidas como “Brandalisis” y “Albareda”.

Dada su experiencia, López de Filoñuk celebró la iniciativa asegurando que “necesitamos una Ley que proteja todo lo que se hizo y que se valorice todo el trabajo y los juicios”.

“Trabajé 22 años buscando pruebas, reconstruyendo historias dolorosas en base al angustiante ejercicio de memoria de las víctimas”, relató la fiscal de Instrucción, afirmando que las generaciones futuras conocerán lo sucedido con una “memoria viva, activa”. “Porque los pueblos sin memoria repiten la historia. Y lo que pido, por favor, es que nunca más se vuelva a repetir esa historia trágica que pasamos con la última dictadura militar”, reflexionó la representante judicial.

A 15 años de la Ley Provincia 9.286 que establece la creación del Archivo Provincial de la Memoria, “este proyecto es proyectar hacia el futuro la experiencia de aquello que no puede suceder nunca más”, afirmó López de Filoñuk.

Por su parte, Jaime Díaz Gavier, juez Federal que intervino en causas como “Brandalisis”, “Menendez II”, “Megacausa La Perla”, “Montiveros”, “Diedrichs-Herrera”, entre otros, dijo que “estos juicios tienen un enorme valor reparador del orden jurídico alterado tan brutalmente alterado por el terrorismo de Estado”.

“Esos juicios que finalmente pudimos llevar a cabo adquirieron un valor enorme”, señaló el magistrado al destacar que el “Estado argentino es el único en el mund que ha sido capaz de juzgarse a sí mismo”.

Es preciso remarcar que a través de la sentencia de los juicios celebrados en la provincia se han podido identificar a 915 víctimas de delitos de lesa humanidad, mientras que esperan justicia en próximos juicios otras 1.137 víctimas.

Los espacios de la memoria también tienen mucho que aportar a esta propuesta, ya que son “herederos de la lucha de organismos de derechos humanos”, según afirmó María Eleonora Cristina, directora del Archivo Provincial de la Memoria.

Declarar estos documentos como patrimonio cultural “es pensar ese pasado en una apuesta a futuro, con su dimensión pedagógica, con su dimensión reparatoria”, aseguró Cristina.

Por su parte, la autora del proyecto de Ley explicó que el espíritu de la norma “es enaltecer y poner en valor estos procesos de juzgamiento que sucedieron en nuestra provincia, que fueron ejemplo para el mundo y Argentina en materia de juzgamientos por delitos de lesa humanidad”, dijo De la Sota.

“Convertirlos en patrimonio cultural e histórico tiene dos dimensiones: por un lado, el cuidado de la dimensión física o material, que el Estado debe resguardar, para que la transmisión a las futuras generaciones se garantice. Pero hay otra dimensión que es intangible y es que sumando estos procesos al acervo cultural e histórico, estamos reconociendo que son parte de nuestra identidad, que son parte de nuestra conciencia colectiva, que son parte de los cordobeses”, finalizó De la Sota

La reunión también estuvo presidida por la legisladora Sara García, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática.

Acerca de los documentos

Las actas de sentencia, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, declaradas como parte integrante del Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Córdoba, se corresponden a las causas judiciales que AQUÍ SE DETALLAN (hacer click)

Galeria de Imágenes

Scroll to Top