Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Ley de equipos de Salud: sectores sindicales expusieron su postura ante el proyecto

Durante el trabajo en comisiones, los legisladores escucharon las propuestas de la Unión de Trabajadores de Salud y de la Coordinadora Interhospitalaria, sobre el proyecto de modificaciones al Régimen del Personal de los Equipos de Salud. En próximas reuniones se invitará a otros sectores afines.

Los miembros de las comisiones de Salud Humana, Legislación del Trabajo y Legislación General recibieron este jueves a trabajadores de salud para conocer sus propuestas al proyecto de ley 37057, elevado por el Poder Ejecutivo, que establece modificaciones a la actual Ley 7.625 Régimen del Personal de los Equipos de Salud.

La reunión fue convocada por los presidentes de las comisiones: las legisladoras Liliana Abraham (Salud) y Julieta Rinadi (Legislación General), junto al legislador José Pihen (Trabajo). También se contó con la participación del presidente provisorio de la Unicameral, Francisco Fortuna.

Al inicio de la reunión, Rinaldi indicó que el objetivo de la sesión era “tomar todas las sugerencias que propongan porque esto es un trabajo en equipo”.

Asimismo, Fortuna remarcó que “es necesario conocer las apreciaciones de todas las partes para poder compatibilizar las nuevas sugerencias con los proyectos que ya existen y sancionar una ley de manera prudente”.

Para ello estuvieron invitados Gastón Vacchiani, secretario General de la Unión de Trabajadores de Salud (U.T.S.) y Estela Giménez, secretaria Adjunta de la UTS.

Al tomar la palabra, Gastón Vacchiani, expresó la importancia de esta instancia de diálogo ya que “la ley determinará las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud en adelante”. Además, mencionó que la ley es “producto de una lucha muy importante que se viene realizando desde hace años en el equipo de salud”.

Sobre los aspectos técnicos del proyecto, el secretario sindical indicó que “se han incorporando cuestiones que nosotros venimos planteando desde antes y una de las cuestiones más importantes que reivindicamos es la nueva visión del equipo de salud, más integral”.

Otros aspectos que la UTS reivindica “fuertemente” es el referido a los grupos ocupacionales al considerar que el planteo propuesto en el proyecto “es un avance”, además de la “migración de los compañeros de la (Ley) 7233 a la (Ley) 7625” que resuelve el problema de tener distintos régimen en una misma institución, aunque expresó preocupación y el desacuerdo de la entidad a las propuesta de modificación del artículo 107 en la forma de “contratación por módulos”.

A su turno, Estela Giménez nombró que “las modificaciones propuestas les brinda la oportunidad de aprovechar el capital humano que ya está formado dentro de los hospitales”.

Seguidamente, la reunión continuó con referentes de las Coordinadoras Intrahospitalarias, representadas por Gabriela García, Andrea Maldonado, Silvana Carnicero, Virginia Lazaro y Sandra Solina.

Sobre la participación del sector al que representa en el tratamiento del proyecto, Andrea Maldonado dijo: “Esta oportunidad realmente nos pone en un escenario que para muchos era impensado”, y significa una “responsabilidad y un compromiso porque somos las voces de 14 mil y 16 mil personas que están atendiendo este proceso de discusión”.

Reconociendo que quizás a partir de la pandemia “se tomó conciencia” de la necesidad de un reordenamiento del sector salud, la representante comenzó presentando algunas observaciones sobre definiciones de la vinculación de los equipos de salud con la Administración Pública que indica el proyecto, además de proponer otras referencias conceptuales y de compatibilidad sobre normativas afines que actualmente están vigentes.

“Pedimos que la ley sea lo más clara posible”, solicitaron las representantes.

Al finalizar, el presidente provisorio de la Unicameral, Francisco Fortuna, manifestó que “este será un largo proceso en el que dentro de las diferencias lo importante es mantener una mesa de diálogo entre todos los involucrados”, y se acordó continuar con una agenda de reuniones que incluya la participación de otros gremios, consejos, círculos, sectores públicos y privados involucrados por su aplicación.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top