La Comisión de Legislación General de la Legislatura de Córdoba se reunió este jueves por la tarde para tratar diversos asuntos, entre ellos un proyecto de ley que propone denominar “Juan Carlos Grimaldi” al camino de la red secundaria provincial ubicado entre las ciudades de Río Segundo y Pilar que une la ruta nacional 9 con la autopista Córdoba-Rosario, actualmente llamado Camino San José.
El proyecto fue iniciado por los legisladores Walter Nostrala, Lucas Valiente, Daniel Juez y Viviana Martoccia. Ya fue aprobado en la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos.
Al explicar los fundamentos del proyecto, Nostrala dijo que el tramo vial sobre el cual se pretende imponer un nuevo nombre tiene 3.500 metros. También indicó que en ese sector funciona el frigorífico Logros, fundado por el empresario Juan Carlos Grimaldi (fallecido) y continuado por su familia.
“Este frigorífico es uno de los más importantes de Argentina; exporta carnes a Europa, Asia, Estados Unidos y América del Sur, y está en plena expansión; le da trabajo a más de 600 personas de manera directa, de la zona de Río Segundo y Pilar, y otro tanto de manera indirecta”, detalló Nostrala.
La comisión fue presidida por Victoria Busso. Estuvieron presentes los legisladores Ariela Szpanin, Brenda Austin, Martoccia y Nostrala. De manera virtual, también participaron Sebastián Peralta, Rodrigo Agrelo, Oscar Tamis, Julieta Rinaldi, Abraham Galo y Matías Chamorro.
“Debemos poner en valor estas situaciones de privados que dan empleo; nos pareció que sería un justo homenaje a Juan Carlos Grimaldi, un gran empresario que benefició a mucha gente de la zona, ponerle su nombre a ese pequeño trayecto”, consideró Nostrala.
Síndrome Cornelia de Lange
Asimismo, la Comisión de Legislación General trató esta tarde un proyecto de ley que busca instituir como el Día del Síndrome Cornelia de Lange al segundo sábado del mes de mayo de cada año.
La iniciativa pertenece a la legisladora Ariela Szpanin, quien expresó que “el objetivo del proyecto es poner en agenda y visibilizar esta problemática”.
Szpanin comentó que esta enfermedad se detecta a través de estudios genéticos. “La idea es tener un Estado presente, concientizar sobre los diagnósticos y tratamientos para estas y otras enfermedades”, señaló.
Y agregó luego: “Con este proyecto y con muchos más que buscan visibilizar temas de los que nadie habla, estamos dando un paso hacia lo importante, un puntapié inicial para que se hable de enfermedades que no se conocen, para que se pueda investigar más, para que haya más acceso a los tratamientos y para que hagamos un mundo más justo y, así, ayudar a los indefensos”.
Cabe remarcar que Córdoba adhirió a la ley nacional de enfermedades poco frecuentes 26.689 a fines de 2016, a través de la ley provincial 10.388.
Busso comunicó a los legisladores que el proyecto de Szpanin ya posee despacho positivo de la Comisión de Salud de la Unicameral y adelantó que el bloque Hacemos Unidos por Córdoba “tiene predisposición para acompañar iniciativas que promuevan la sensibilización hacia estas enfermedades poco frecuentes”.
Radio municipal de San José de la Dormida
Finalmente, la Comisión de Legislación General trató un proyecto de ley del Ejecutivo provincial para ampliar el radio municipal de la localidad de San José de la Dormida, departamento Tulumba.
Busso anticipó que la comisión que preside emitirá un despacho favorable al proyecto, solicitado por la Municipalidad de San José de la Dormida, y comentó que la iniciativa también cuenta con el aval de la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales.
A su turno, el legislador Peralta agradeció el tratamiento de este proyecto y comentó que, en la actualidad, el municipio presta servicios a muchas zonas alejadas del ejido y pretendería llevar allí el servicio de agua potable. “Las ordenanzas del municipio deberían ser aplicables a todo este territorio, que hoy, debido a la falta de renovación del ejido, no está afectado”, indicó Peralta. Y después añadió que el proyecto también es fundamental para facilitar la convivencia con las zonas rurales y los productores. “Es necesario llegar más allá del ejido actual para poder aplicar estas normativas”, completó.