La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Legislatura de Córdoba se reunió este martes a la tarde para tratar dos proyectos de ley de la oposición vinculados con el peaje y el tránsito en rutas provinciales.
Uno de los proyectos de ley tratado fue iniciado por los legisladores Rodrigo Agrelo, Luciana Echevarría, Gregorio Hernández Maqueda, Dante Rossi, Alejandra Ferrero, Walter Nostrala, Patricia Botta y Matías Gvozdenovich. Propone “el cese del cobro de peaje en las casillas ubicadas en el límite entre las ciudades de Córdoba y La Calera, con garantía para la continuidad laboral del personal, excepto el jerárquico”.
La comisión fue presidida por Ileana Quaglino y estuvieron presentes los legisladores Ariela Szpanin, Viviana Martoccia, Juan Blangino, Graciela Bisotto, Ricardo Sosa, Leonardo Limia, Dolores Romero, Bernardo Knipscheer, Abraham Galo, Ignacio Sala, Agustín Spaccesi, Inés Contrera, Agrelo, Echevarría y Nostrala.
Quaglino informó que el oficialismo (bloque Hacemos Unidos por Córdoba) “aconseja el rechazo” de este proyecto y para eso se emitirá un despacho. Incluso, esta iniciativa aún debe tratarse en la Comisión de Legislación General.
Recordando legislación nacional, Quaglino dijo que “el peaje es la forma de sustentar las redes viales de nuestro país”. Y planteó: “No podemos levantar peajes cuando es la única herramienta que tenemos para garantizarle a los vecinos que circulen en las condiciones óptimas y nuestras rutas sigan siendo el ejemplo que son en la provincia de Córdoba”. Finalmente, agregó: “Sin un centavo de los gobiernos nacionales, hemos logrado tener la mejor red de accesos y las mejores rutas del interior del país”.
A su turno, Sosa consideró “incorrecto” levantar el peaje de La Calera. Y señaló: “El programa de ejecución de obra de Caminos de las Sierras es absolutamente reivindicable; Córdoba ha avanzado a partir de estas obras, ya sean de mantenimiento o de expansión de la Red de Accesos a Córdoba (RAC); es un programa sustentable y sostenible”.
Por su parte, Echevarría planteó que la cabina de peaje de La Calera es “ilegal”. En igual sintonía, Agrelo dijo: “Este peaje no corresponde; está dentro de la ciudad de Córdoba, cosa que en el contrato originario está prohibido”. Nostrala fue en la misma dirección: “Se trata de un reclamo vecinal viejo, un planteo genuino de los vecinos de La Calera; es injusto, inequitativo e ilegal”.
También otros legisladores tomaron la palabra durante el desarrollo de la comisión y expusieron sus argumentos para avalar o rechazar la iniciativa.
Bisotto (monobloque Juntos por el Interior) propuso sacar un despacho por minoría junto a otros legisladores de la oposición.
El otro proyecto de ley sometido a discusión en la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos fue iniciado por la legisladora Echevarría. Según sus considerandos, “garantiza y promueve el derecho de circulación y tránsito en todo el territorio provincial, además de disponer la eliminación de los peajes”.
Quaglino anticipó que el oficialismo se opone a este proyecto y para eso se emitió despacho. Tampoco Bisotto acompaña la iniciativa.
Los demás bloques legislativos emitirán un despacho por minoría.
En estudio
Asimismo, la comisión resolvió dejar en estudio un proyecto de resolución iniciado por los legisladores Contrera y Gvozdenovich que solicita informes al Ejecutivo provincial sobre diversos aspectos relacionados a los protocolos de seguridad o mantenimiento de conexiones de gas natural en las escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba.