La Comisión de Transporte y Comunicación de la Legislatura trató este miércoles dos proyectos de ley. Uno, referido a la trazabilidad de encomiendas para sumar controles antinarcotráfico; y, en segundo lugar, la iniciativa para aprobar la licencia de conducir digital y la unificación de un registro provincial.
El expediente 38943/L/24 iniciado por Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal Córdoba) establece “la obligatoriedad de que todo envío o recepción de correspondencia, paquetes, encomiendas y cargas, con origen y/o destino en la provincia, cuente con trazabilidad que permita identificar al remitente o destinatario por nombre, apellido, DNI y/o CUIL/CUIT, disponiendo la adhesión a la Resolución 1027/2005 de la Secretaría de Transporte de la Nación”.
Además, la iniciativa establece que el Ejecutivo Provincial pueda exigir la instalación de tecnología de reconocimiento facial en los puntos de operación que fueran necesarios.
Agrelo explicó que el objetivo del proyecto es implementar un “mecanismo combinado de controles de paquetes, equipajes, scanners móviles y fijos, rayos X, canes, y control policial antinarcóticos para hostilizar a los narcotraficantes”.
Luego del debate del proyecto, los legisladores acordaron sumar a la Comisión de Seguridad de la Legislatura al debate de la propuesta de Agrelo. También, convocar especialistas en la materia.
Licencia digital
Por otra parte, la Comisión trató el expediente 38892/L/24 del legislador Matías Gvozdenovich (UCR), que propone aprobar “la licencia de conducir digital, que será complementaria y réplica de la física, modificando el inc. a) del artículo 40 de la Ley N° 8560, T.O. 9169, creando el Registro provincial de Licencias de Conducir Digital”.
La propuesta indica que para que el conductor esté habilitado para conducir pueda llevar consigo la licencia correspondiente, ya sea en formato físico o digital, de la página web oficial Mi Argentina y/o del Cidi u otra aplicación a crear.
Además, faculta a los ministerios de Seguridad y al de Gobierno para la implementación y adecuación de los sistemas informáticos y aplicaciones y establecer los vínculos con los municipios, con el objeto de instrumentar el funcionamiento, la vigencia y las comunicaciones correspondiente de la Licencia de Conducir Digital de la Provincia de Córdoba.
El proyecto tiene por objeto también “reunir a todos los municipios y comunas en un Registro Provincial de Licencias de Conducir Digital, ya sea los municipios adheridos a la ley provincial de Tránsito, adheridos a la ley nacional de Tránsito y que son emitidos por los municipios y comunas, a los fines de darles a dichos documentos, garantías de legalidad, del documento digitalizado”.
En el debate, los legisladores mencionaron distintos aspectos en materia de derecho del tránsito, y la cuestión de las competencias municipal y provincial en la materia.
En esa línea, coincidieron en que el objetivo es optimizar la fiscalización y el control de los conductores por parte de las autoridades, como asimismo otorgarle y facilitar al ciudadano-conductor un instrumento que le permita portar la autorización para conducir en su teléfono celular o móvil, en forma permanente. A la vez que solucionar los inconvenientes que genera la falta de insumos para hacer las licencias.
Los legisladores continuarán trabajando en esta iniciativa.
La Comisión de Transporte y Comunicación es presidida por Graciela Bisotto.