La Comisión de Legislación General de la Legislatura de Córdoba trató este miércoles a la tarde cuatro proyectos de ley presentados por legisladores de distintos bloques políticos que buscan actualizar normativas de los profesionales de la abogacía que integran el sistema judicial provincial, relacionadas con honorarios, aranceles, licencias y aportes colegiales, entre otras cosas. Según lo acordado, las iniciativas seguirán en tratamiento.
Encabezó la reunión la presidenta de la Comisión de Legislación General, Victoria Busso. La acompañó el presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima, coautor de tres de los proyectos en cuestión.
Tres de los cuatro proyectos fueron elaborados por autoridades y asesores del Colegio de Abogados de Córdoba. Desde la Unicameral, los tomaron y presentaron los legisladores Facundo Torres Lima, Alfredo Nigro, Victoria Busso, Bernardo Knipscheer, Gustavo Tévez, Alejandra Ferrero, Brenda Austin, Mariano Lorenzo, Miguel Nicolás, Oscar Saliba, Julieta Rinaldi, Abraham Galo, Ricardo Sosa, Leonardo Limia, Ileana Quaglino, Dante Rossi, Daniela Gudiño y los bloques PRO y Córdoba.
- El proyecto de ley 41315 busca modificar diversos artículos y textos de la Ley 9.459, Código Arancelario para Abogados y Procuradores de la provincia de Córdoba. La finalidad es actualizar y modernizar este Código, que, entre otras cosas, regula los aranceles y los honorarios de los profesionales del derecho.
- El proyecto de ley 41316 pretende cambiar el inciso 1 del artículo 35 de la Ley 5.805, Colegio de Abogados, referido a la conformación del patrimonio. Según lo indicado en la iniciativa, se propone “otorgar al matriculado la posibilidad de reembolsar el aporte colegial del condenado en costas, incluyéndose su monto y la respectiva actualización, en la planilla judicial”.
- El proyecto de ley 41317 apunta a modificar los artículos 46, 46 bis, 46 ter y 46 quáter de la Ley 8.465, Código Procesal Civil y Comercial. Recoge las inquietudes de letrados, justiciables y funcionarios judiciales respecto al proceso civil y comercial.
Torres Lima destacó: “Valorizar y dignificar la profesión del abogado era una deuda pendiente; estos proyectos hablan de dignificar una profesión de la que dependen muchas familias de Córdoba”.
Participaron en la reunión los legisladores Walter Nostrala, Brenda Austin, Viviana Martoccia, Alfredo Nigro, Oscar Saliba, Matías Chamorro y Graciela Bisotto. Además, de manera virtual, se sumaron Alejandra Ferrero, Enrique Rébora, Nadia Fernández, Oscar Tamis y Julieta Rinaldi. Varios de los legisladores anticiparon que acompañarán los proyectos presentados.
Asimismo, estuvieron presentes el presidente y el secretario general del Colegio de Abogados de Córdoba, Eduardo Bittar y Luciano Correas, respectivamente; los abogados y doctores en derecho Maximiliano Calderón y Federico Arce; y el exintegrante del directorio del Colegio de Abogados de Córdoba, Martín Cortés Olmedo.
También participaron autoridades de los colegios de Abogados de Villa María, Bell Ville y Río Cuarto; representantes de las delegaciones del Colegio de Abogados de Alta Gracia, Río Segundo y Jesús María; y autoridades de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor), entre otros.
Consideraciones
Bittar señaló que la ley vigente “hoy es ineficaz” y planteó que los ingresos de “más de 3.500 matriculados cayeron 50 por ciento”. Luego puntualizó: “Si seguimos así, cada vez tendremos un peor servicio de justicia, no acorde con lo que Córdoba merece”. También consideró necesario que se establezca el derecho a las licencias de abogados y magistrados. “No es justo que, en caso de contingencias y fatalidades externas, se pierda un plazo procesal”, dijo. “Los tres proyectos tratan de poner a la abogacía en el nivel que se merece”, concluyó.
Calderón opinó que “estos proyectos de la colegiación en su conjunto son productos de un trabajo concienzudo y significan reformas de alto impacto”. Y precisó que apuntan a “corregir falencias técnicas de la ley actual; actualizar una norma que se volvió obsoleta; proteger el sistema de regulación de honorarios vigentes en la provincia; y facilitar los procesos de cobro de los abogados”.
Otro proyecto
Durante la reunión, también se incluyó para su tratamiento legislativo el proyecto de ley 32834, iniciado por las legisladoras Nadia Fernández y Julieta Rinaldi, que modifica los artículos 14 y 21 de la Ley 5.805, de Ejercicio Profesional de la Abogacía, regulando las licencias de abogados y procuradores.
La iniciativa estipula que los profesionales del derecho tienen “el derecho a gozar de licencias ordinarias”. Así, indica el proyecto, se garantiza “el derecho humano fundamental de ejercer su trabajo en forma digna”.
Busso anticipó que en la próxima reunión de la Comisión de Legislación General se realizará junto a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos.