Este miércoles, la Comisión de Industria y Minería de la Unicameral cordobesa, presidida por la legisladora Verónica Navarro Alegre, recibió a integrantes de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba, para escuchar y abordar la compleja situación por la que atraviesa el sector ante la apertura indiscriminada de importaciones, el derrumbe del consumo y la consecuente eliminación de fuentes de trabajo.
Del encuentro participó el presidente y la vicepresidenta de la Cámara, Jorge Chali y María Belén Canova; junto a Federico Docal y Hugo Albado, directivos de la institución.
“Estamos en una situación de emergencia. Queremos competir, pero con reglas claras, no pedimos privilegios sino que nos escuchen, no queremos salvavidas sino herramientas concretas para seguir produciendo”, aseguró Chali.
Durante la reunión, los invitados expresaron su profunda preocupación por la reducción de aranceles a la importación de productos y alertaron sobre las consecuencias que esta medida podría generar en un sector ya golpeado por diversas dificultades económicas, sin contar con un respaldo de medidas que fortalezcan la competitividad de la industria nacional.
En este contexto, desde el sector advirtieron que no se puede seguir adelante con medidas que favorezcan las importaciones sin tener en cuenta la realidad de las empresas locales que, a pesar de los costos elevados, han mantenido una producción que genera miles de puestos de trabajo.
Además, los invitados aseguraron que una de las mayores preocupaciones tiene que ver con el impacto en el empleo y la creciente informalidad laboral, lo que podría derivar en una mayor competencia desleal impactando de lleno en la sostenibilidad del empleo.
Mesa de dialogo permanente
Ante la delicada situación que atraviesa el sector, los legisladores se comprometieron a generar una mesa de diálogo permanente, con reuniones mensuales a las que serán invitados diferentes representarte del sector público y privado. En este sentido, Navarro Alegre se comprometió a organizar, en 15 días, un próximo encuentro al que serán convocadas autoridades del Ministerio de Industria y de Seguridad de la Provincia, del Banco de Córdoba, para articular acciones conjuntas.
Además, el legislador Lucas Valiente adelantó que se encuentra trabajando en el borrador de un preproyecto de ley para la creación de un Régimen de Promoción para la Producción y/o Elaboración de Calzado en la Provincia de Córdoba, con el objeto de fomentar el desarrollo sostenible de toda la cadena de valor asociadas al sector y aliviar la carga fiscal a este sector, el cual se sumará a las iniciativas presentadas en comisión.