Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Legisladores de cuatro comisiones aprobaron un proyecto sobre “El Camino de Brochero”

La iniciativa de María del Rosario Acevedo declara de interés cultural, religioso y turístico a la traza que lleva este nombre. Este martes a la tarde, integrantes de las comisiones de Adicciones y Culto, Turismo, Cultura y Legislación General de la Legislatura de Córdoba dieron el visto bueno por unanimidad.

Las comisiones de Adicciones y Culto, Turismo, Cultura y Legislación General de la Legislatura de Córdoba aprobaron este martes a la tarde, por unanimidad, un proyecto de ley para declarar de interés cultural, religioso y turístico a la traza de denominada “El Camino de Brochero”.

Se trata del proyecto 41123/L/24, iniciado por la legisladora María del Rosario Acevedo. Este martes, los legisladores de las cuatro comisiones que se reunieron decidieron acompañar el proyecto de Acevedo.

Más de 30 localidades están involucradas en este proyecto y se sumarían otras. Se considera que “El Camino de Brochero” son más de 500 kilómetros que conectan importantes localidades de la provincia de Córdoba, entre ellas la ciudad Capital, Villa Cura Brochero, Villa Santa Rosa, el Valle de Traslasierra y los caminos de Pampa de Achala. La iniciativa permitirá preservar todo el patrimonio brocheriano incluido en esta extensa área.

En su artículo 1°, el proyecto destaca: “Declárase de interés cultural, religioso y turístico la traza denominada El Camino de Brochero, que recrea la vida, obra y milagros del Santo Cura Brochero, como así también los sitios, cosas muebles e inmuebles que integren dicha traza en el territorio de la provincia de Córdoba”.

Además, en el artículo 2°, el proyecto determina que el Ejecutivo provincial, “a través de los organismos que correspondan, implementará las medidas y acciones tendientes a la preservación, restauración, puesta en valor, promoción y difusión de El Camino de Brochero, fomentando su desarrollo como un importante destino religioso, cultural y turístico”.

La reunión de comisiones fue encabezada por las presidentas de Adicciones y Culto, María del Rosario Acevedo; de Turismo, Luciana Presas; y de Cultura, Nancy Almada. De manera virtual participó la titular de Legislación General, Victoria Busso.

Además de los legisladores que integran las cuatro comisiones, estuvieron presentes intendentes y presidentes comunales; miembros de la Unidad Ejecutora de Gerenciamiento del Camino de Brochero; funcionarios de las agencias Córdoba Cultura y Córdoba Turismo; representantes de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales; y funcionarios de la Municipalidad de Córdoba, entre otros.

En su artículo 3°, el proyecto faculta a la Unidad Ejecutora de Gerenciamiento del Camino de Brochero, creada por decreto 336 del 23 de marzo de 2023, “mediante los estudios históricos, culturales o eclesiásticos que lo acrediten, a definir la traza de El Camino de Brochero, como así también a determinar por instrumento administrativo idóneo de manera fundada y con la conformidad de la Diócesis local los sitios, cosas muebles e inmuebles que son de interés cultural, religioso y turístico en dicha traza en el territorio provincial”.

Asimismo, la iniciativa otorga la autorización establecida “en el tercer párrafo del artículo 3° de la ley 8.614 para la ejecución de las obras públicas de infraestructura que deban realizarse a los efectos del artículo 2° de la presente ley, en inmuebles de propiedad privada y que permanecerán en el dominio privado”.

Finalmente, el proyecto invita a municipios y comunas que integren la traza de “El Camino de Brochero” a proponer ante la Unidad Ejecutora de Gerenciamiento “sitios, cosas muebles e inmuebles que sean de interés religioso, cultural y turístico”.

Fundamentos

En sus fundamentos, el proyecto de ley indica que el camino que recorrió San José Gabriel del Rosario Brochero (el “Cura Gaucho”) “es un itinerario espiritual que permite a los peregrinos y visitantes conectar con el legado de servicio y devoción del santo cura”.

Luego, señala que los sitios en donde estuvo Brochero y las obras que promovió en esos lugares “son hitos culturales que reflejan el patrimonio tangible e intangible de la provincia de Córdoba, y su preservación, restauración, puesta en valor y promoción honran la memoria del Cura Brochero, fomentando la identidad y el patrimonio cultural de la región”.

Después, plantea que el camino brocheriano “ofrece una oportunidad única para el desarrollo del turismo religioso, deportivo y de aventura”. Y también que “promover este camino como un destino para el turismo activo no sólo atraerá a visitantes nacionales e internacionales, sino que impulsará el desarrollo económico y sostenible de las comunidades locales”.

El proyecto de ley representa un reconocimiento del profundo impacto de Brochero en la provincia y en el mundo. “Celebra la historia y la cultura de Córdoba, como así también promueve el desarrollo sostenible y la cooperación internacional”, agrega.

Por último, autoriza a realizar intervenciones para resguardar el patrimonio de Brochero y la preservación de su legado para las generaciones futuras, habida cuenta de que algunos inmuebles que formaron parte de la vida del “Cura Gaucho” (hoy propiedad privada o eclesial) “se encuentran en grave riesgo de desaparición o destrucción”.

Reconocimiento

Acevedo destacó el trabajo de los intendentes y jefes comunales para que la iniciativa se concrete, y dijo que ellos impulsaron el proyecto.

En la reunión de hoy, las autoridades municipales y comunales coincidieron en la importancia de que se apruebe este proyecto de ley, entre ellas los intendentes de Villa Santa Rosa, Daniel Kieffer; de Miramar, Gerardo Cicarelli; de Villa Cura Brochero, Carlos Oviedo; de San Pedro, Silvina Cabezas; de Villa de Soto, María José Acuña; de Nono, Matías Ramírez; el jefe de la comuna de San Lorenzo, Luis Depetris; y el director de Turismo de Mina Clavero, Alberto Pérez.

También celebraron la iniciativa Soledad Ferraro y Marcelo Baldomero (de Cultura de la Municipalidad de Córdoba), y Ariel Moyano, miembro de la Unidad Ejecutora de Gerenciamiento.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top