En la Legislatura de Córdoba, este martes se realizó una reunión conjunta entre la Comisión de Seguridad y la Comisión de Promoción y Desarrollo de las Comunidades Regionales.
El encuentro, encabezado por los presidentes de ambas comisiones legislativas, Nadia Fernández y Marcelo Eslava, respectivamente, contó con invitados para profundizar en el funcionamiento de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, creadas por la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954.
Estuvieron presentes el secretario de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad de Córdoba, José Gualdoni; el presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (COPEC), Emilio Graglia; la vicepresidenta del organismo y directora del Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, Carla Tassile; y la directora de investigación y proyectos de COPEC; Victoria Romero Ratti.
Además de brindar detalles sobre las distintas guardias locales, las capacitaciones que se brindan y los desafíos para 2025, presentaron la Guía de Actuación para Guardias Locales de Prevención y Convivencia.
Según explicó Tassile, a cargo del Instituto que elaboró el material, se trata de una protocolo flexible pues también depende de la autonomía local de cada municipio o comuna. “Es una herramienta que guía el accionar de las guardias locales, estableciendo criterio de actuación en base a la normativa vigente. Es un punto de partida, armado a partir del diálogo con los referentes de seguridad de los municipios”, agregó.
La licenciada detalló los lineamientos conceptuales, los principios rectores, las funciones y alcances, y las pautas de actuación, incluidos en la Guía.
En ese sentido, Gualdoni destacó que el rol principal es el de contribuir al trabajo de la Policía y de generar un vínculo con los vecinos del territorio del que son parte. Además, felicitó a los intendentes y jefes comunales por haber adherido a la nueva Ley: “Se han tomado con seriedad la seguridad de los cordobeses. Sin líderes locales, por más buena que sea una política pública, no puede ser aplicada”.
El funcionario del Ministerio de Seguridad describió cómo se concreta la creación de una Guardia Local: 1) adhesión del municipio o comuna; 2) solicitud de capacitación; 3) aprobación del diplomado y cumplimiento de las condiciones por parte del personal; 4) respetar estética del programa; y 5) puesta en marcha la Guardia y entrega de equipamiento necesario de acuerdo a los requerimientos del lugar.
Luego compartió algunos números al respecto, desde abril de 2024 hasta el momento: son 292 intendentes que adhirieron a la ley; se montaron 100 guardias locales; se crearon 14 sedes de capacitación en toda la provincia, donde hubo 1800 inscriptos a la diplomatura, de los cuales se recibieron 1400.
El secretario aclaró que tanto las capacitaciones como el equipamiento son a demanda de cada territorio. De esta manera, para 2025 por ejemplo tienen previsto formaciones en prevención rural y tránsito.
“Es un proceso que está en marcha y que sus primeros pasos son auspiciosos”, expresó Graglia al respecto de las Guardias Locales.
Finalmente, destacó que han contribuido a la reducción de la conflictividad social y de ciertos delitos. En la web del organismo www.copeccordoba.com pueden consultarse estadísticas actualizadas mensualmente.