Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Las comisiones de Ambiente y Género trataron diversos proyectos

Las Comisiones de Ambiente y de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género mantuvieron sendas reuniones esta semana, en las que abordaron diferentes iniciativas.

El miércoles por la mañana, la Comisión de Ambiente, presidida por la legisladora Nadia Fernández, se reunió de manera virtual para tratar, en primer lugar, un Proyecto de Declaración iniciado por la titular de la comisión, expresando beneplácito y reconocimiento a la labor realizada por las y los jóvenes que integran la cooperativa “ReciclarCOOP”, quienes buscan con esta iniciativa dar una solución a la contaminación ambiental y generar empleo.

Para informar a los legisladores acerca del trabajo de la cooperativa, participaron de manera virtual de la reunión dos miembros de la organización, el Sr. Jonatan Andrés Gómez Kevorkian y el Sr. Gonzalo Frontera, quien explicó a los miembros de la comisión cómo trabaja la cooperativa.

Frontera detalló que se trata de un proyecto comunitario de triple impacto: social, económico y ambiental. La cooperativa busca generar empleo estable y digno cuidando el medio ambiente, a partir del reciclaje, y trabajar de manera integral con los y las recicladores urbanas y sus núcleos familiares. Recientemente, los integrantes de la cooperativa recibieron una misiva del Papa Francisco, quien los felicitó y los alentó a continuar trabajando en esta iniciativa.

Luego, se dio tratamiento a un Proyecto de Ley iniciado por la legisladora Fernández y el legislador Eduardo Serrano, creando el Calendario Ambiental de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de concientizar a la sociedad en la temática de la preservación medioambiental. El calendario propuesto incluye efemérides relevantes –mundiales, nacionales y provinciales- vinculadas al medio ambiente.

La iniciativa propone, a través del calendario, contribuir a sensibilizar a la opinión pública respecto de problemáticas ambientales y generar conciencia, promoviendo la participación ciudadana y el cambio de hábitos más amigables con el entorno.

Por último, se trató un Proyecto de Resolución iniciado por el bloque de la Unión Cívica Radical, solicitando al Poder Ejecutivo informe sobre aspectos referidos a la preservación y conservación de Áreas Protegidas, relacionado “con el avance de la degradación ambiental de las mismas”.

Futbolistas Organizadas

En tanto, el jueves se realizó una nueva reunión por videoconferencia de la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, en la que se recibió de manera virtual a integrantes de la agrupación Futbolista Organizadas de Córdoba, quienes plantearon diversas dificultades a las que se enfrentan las mujeres futbolistas para desarrollar la actividad en la provincia, y presentaron un proyecto para impulsar el crecimiento de la disciplina.

Betiana Ballari, titular de la organización, se refirió al origen del conflicto con la Liga Cordobesa de fútbol. A pocos días del arranque del torneo, la casa madre del fútbol provincial anunció un cambio en los límites de edad para el fútbol femenino, sin consultar a las jugadoras, pasando de un mínimo de 14 años y un máximo de 41, a un mínimo de 16 y un máximo de 32.

Ballari relató que en el mes de marzo intentaron presentar desde Futbolistas Organizadas una nota de reclamo a la Liga Cordobesa de Fútbol, pero no fueron recibidas. En ese momento les indicaron que el reclamo debía ser presentado por clubes para ser aceptado.

Desde entonces, jugadoras, entrenadoras y trabajadoras de los clubes llevan adelante una iniciativa para hacerse escuchar, poder participar en la toma de decisiones sobre su actividad y mejorar las condiciones de trabajo de las futbolistas y equipos técnicos femeninos en la provincia.

También participaron del encuentro virtual Constanza Guerra, Daniela Díaz y Florencia Micocci, integrantes de la agrupación, quienes detallaron la falta de apoyo de la mayoría de los clubes al fútbol femenino, en el aspecto económico, de infraestructura y de equipamiento deportivo, entre otros. En ese sentido, señalaron que este año 13 clubes dieron de baja equipos femeninos.

En este marco, la comisión trató el Anteproyecto de Ley para declarar el Día de las Futbolistas en en Córdoba, con el objetivo de visibilizar la realidad de las mujeres que juegan al fútbol en la provincia, y lograr igualdad de oportunidades y condiciones para las futbolistas.

Legisladoras y legisladores miembros de la comisión expresaron su apoyo al reclamo de la agrupación y se comprometieron a trabajar para dar visibilidad a la temática y lograr cambios reales en las condiciones de trabajo de las futbolistas.

Por otra parte, se dio respuesta a un pedido de informes del Bloque Encuentro Vecinal Córdoba, referido al Programa Punto Mujer, y a un pedido de la legisladora Luciana Echevarría, solicitando informe al Poder Ejecutivo sobre diferentes puntos relacionados a la atención integral a las víctimas de violencia de género en el contexto del aislamiento obligatorio dispuesto a nivel nacional por la pandemia de coronavirus.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top

Envianos tu consulta