Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Unicameral cordobesa reconoció a barrio Juniors en su 79° aniversario

El beneplácito fue promovido por la legisladora Karen Acuña y acompañado por sus pares Silvina Jurich, Cristina Pereyra, Stella Peralta y Carmen Suárez. Este viernes, autoridades del Centro Vecinal de Barrio Juniors y vecinos recibieron la distinción en la Legislatura de manos de la propia Acuña. El barrio se creó el 13 de diciembre de 1946.

Por impulso de la legisladora Karen Acuña, este viernes a la tarde la Legislatura provincial reconoció a barrio Juniors por su 79° aniversario, que se cumplió el pasado 13 de diciembre. El beneplácito legislativo fue acompañado por las legisladoras Silvina Jurich, Cristina Pereyra, Carmen Suárez y Stella Peralta.

En la oportunidad, recibieron la distinción los integrantes de la comisión directiva del Centro Vecinal de Barrio Juniors, encabezados por su actual presidenta, Carla Giesenow.

También estuvieron presentes Elizabeth Ciani (vicepresidenta); Ricardo Flores (tesorero); Martín Giesenow (expresidente); y otros miembros de la institución vecinal como Alicia Ogorinsky y Mario Santaella. Asimismo, participaron las vecinas y colaboradoras Adriana Battaglia, Valentina Abba, Susana Ronchetti y Marta Covassi.

El proyecto de declaración de Acuña, Jurich, Pereyra, Suárez y Peralta que adhiere al aniversario número 79 de barrio Juniors se aprobó por unanimidad de toda la Unicameral.

Acuña expresó: “Quisimos reconocer el enorme trabajo que vienen haciendo a lo largo de este año como comisión directiva. Juniors es un barrio muy importante, cercano al lugar donde se fundó la ciudad de Córdoba, algo para resaltar porque hace a la cultura y a la identidad cordobesa”.

Además, la legisladora se comprometió a colaborar con el centro vecinal en lo que sea necesario. Expresó al respecto: “Mi compromiso es con los barrios de la ciudad y con los vecinos que hacen que Córdoba sea mejor. Creo fuertemente en la comunidad organizada y en los vecinos que participan y hacen cosas por los otros. Eso es algo que debe reconocerse”.

Por su parte, Carla Giesenow agradeció el reconocimiento legislativo en nombre de los miembros del Centro Vecinal de Barrio Juniors y de los vecinos de la barriada. “Tanto los que integramos la institución vecinal como los vecinos que colaboran ponemos la misma voluntad y las mismas ganas. La mayoría tenemos otras actividades e igual participamos y trabajamos mucho para hacer cosas por el barrio”, destacó.

La participación ciudadana es prioridad para el Centro Vecinal de Barrio Juniors. Por eso, sus integrantes desarrollan una actividad, de carácter mensual, que se denomina “Construyendo comunidad”. Consiste en concurrir a diferentes lugares del barrio para encontrarse cara a cara con los vecinos, en una especie de mesa abierta comunitaria para escuchar sus preocupaciones, ideas y propuestas, a fin de que sean protagonistas de las decisiones y proyectos del barrio.

Barrio histórico

Juniors es un histórico barrio de la zona este de la ciudad de Córdoba. Se encuentra a poco más de 10 cuadras del Centro y alberga 68 manzanas delimitadas por las calles Rosario de Santa Fe, Larrea y el río Suquía.

Siendo uno de los más antiguos de la Capital provincial, está situado muy cerca del lugar donde se concretó la primera fundación de Córdoba.

Según el último censo, cuenta con casi tres mil viviendas, casas y departamentos, y una población estimada que supera los 6.500 habitantes.

La fecha de fundación de barrio Juniors surge del análisis de documentos históricos obtenidos en el Archivo Histórico Municipal de Córdoba (decretos, ordenanzas, fotografías aéreas, planos y testimonios de vecinos). Esto llevó al Centro Vecinal de Barrio Juniors a establecer el 13 de diciembre de 1946 como fecha de fundación, en coincidencia con la aprobación de la primera urbanización del sector.

El nombre del barrio proviene del emprendimiento urbanizador de la sociedad Petrini Hermanos, que denominó al sector “Barrio Parque Juniors”.

Este sector comprendía el área que se extendía desde los márgenes del río Primero hacia el sur y el este, hasta la calle Dorrego por el norte, y hacia el oeste desde la calle Posadas hasta la calle Américo Vespucio (Bulnes), para subir por Dr. Agustín Garzón Agulla (Concordia).

Con el paso de los años, se desarrollaron diversas intervenciones urbanísticas que modificaron el paisaje barrial. En 1943, el Club Atlético General Paz Juniors obtuvo la cesión de terrenos fiscales aledaños al río e inauguró su estadio en 1948.

En la misma época se canalizó el río Suquía en el sector, se abrió el puente-vado sobre la calle Uruguay –que comunica con barrio San Vicente– y se inauguraron los primeros monoblocks en 1956, entre otras obras que marcaron la fisonomía actual del barrio.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top