Después de nueve meses, la Legislatura de Córdoba pudo formalizar esta semana la entrega de una plaqueta de reconocimiento a la docente Susana Amaya, que fuera homenajeada por el cuerpo legislativo cordobés a mediados del año pasado.
La “Seño Su”, que es como la llaman sus alumnos, fue la protagonista de un singular gesto de amor a sus alumnos que fue objeto del homenaje.
Cabe recordar que en la sesión especial que se llevó a cabo de manera virtual el 24 de junio de 2020, la Legislatura aprobó un proyecto de declaración donde se destacaba a la docente por “su entrega desinteresada y vocación durante la vigencia del aislamiento social impuesto por el Covic-19”.
Según se expresó en los fundamentos del proyecto, “su accionar conmovió y motivó positivamente a sus alumnos, padres y demás miembros de la comunidad educativa, demostrando una vez más que la educación en valores tiene resultados muy favorables para toda la comunidad, la que en este caso padece la angustia e incertidumbre propias del aislamiento social por la pandemia”.
Como es habitual, autoridades de la Legislatura hacen entrega pocos días más tarde del documento acreditativo y de la plaqueta correspondiente a cada homenajeado pero, en este caso, por razones sanitarias, la fecha de entrega formal quedó pospuesta.
Finalmente, el miércoles 31 de marzo, en representación de todo el Poder Legislativo, la legisladora Nadia Fernández y los legisladores Leonardo Limia y Diego Hak, pudieron entregar ese reconocimiento como “claro ejemplo de vocación de servicio, entrega desinteresada, empatía y solidaridad”.
La historia
La docente trabaja dando clase a chicos de cuarto grado del instituto San José Obrero, de Villa El Libertador de la ciudad de Córdoba y, como la mayoría de los educadores, por la pandemia, tuvo que adaptarse a la virtualidad, a través de internet.
Para el feriado del 25 de Mayo del año pasado, en el que se conmemoraban los 210 años del primer gobierno patrio, Susana quiso sorprender a sus alumnos con un gesto que conmovió a buena parte de la sociedad cordobesa.
Aquel día, en pleno aislamiento obligatorio, Susana decidió trasladarse en bicicleta y “con todos los recaudos”, a las viviendas de cada uno de sus 25 alumnos para darles una carta manuscrita y personalizada, con mensajes de aliento y un diploma “por comportarse como un supercampeón en los días de cuarentena en casa”.
En las cartas, la maestra alentaba a sus alumnos a seguir “unidos más que nunca” y en familia. “Este momento de la cuarentena pasará y volveremos a estar juntos”, les dijo a los chicos.
Los can can
En otro orden, la Legislatura de Córdoba, mediante un proyecto de declaración, felicitó a los integrantes de la propuesta teatral “Los can can. Dos historias de humor”, por la obtención del premio Carlos Gardel 2021 en los rubros “Mejor producción cordobesa” y “Mejor espectáculo de variedades”.