Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones continúa brindando asistencia de manera virtual

El secretario Darío Gigena Parker informó a los legisladores acerca de las diversas opciones para quienes busquen iniciar o continuar un tratamiento en el contexto de la pandemia

El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, Darío Gigena Parker, participó hoy en la Legislatura provincial de una reunión virtual de la Comisión de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, presidida por la legisladora Silvia Paleo.

Mediante videoconferencia, Gigena Parker informó a los legisladores de todos los bloques políticos acerca de las acciones que la secretaría a su cargo lleva adelante para continuar con la prevención y tratamiento de adicciones en el marco de la contingencia del Covid-19.

En ese sentido, el funcionario detalló la puesta en funcionamiento de un Chatbot para Whatsapp para realizar consultas al 351 3651926 y otra línea para solicitar el inicio de un tratamiento o reprogramar turnos al 351-3810583 (Centro Asistencial Córdoba).

En tanto, para solicitar una entrevista por problemas de consumo de drogas (marihuana, alcohol, tabaco u otras sustancias), el Programa de Prevención Territorial habilitó el Whatsapp 351-2827701.

“Desde el inicio del aislamiento obligatorio nuestro equipo ha realizado 7619 llamados, 3603 prestaciones y hemos atendido a 1101 personas”, señaló Gigena Parker.

El secretario aseguró que el gran desafío fue adaptarse al modo virtual en muy poco tiempo, para poder darle continuidad a los tratamientos ya iniciados en el contexto de aislamiento, lo que implicó reorganización de agendas y turnos. “Continuamos brindando la misma atención, pasando del modo presencial al virtual, y hemos logrado que el 70 % continúen con los tratamientos”, afirmó.

“Contactamos a los pacientes, y brindamos atención de turnos programados individuales y grupales, a través de Zoom o Skype, y a través de nuestras líneas telefónicas”, dijo el funcionario.

Por otra parte, Gigena Parker aseguró que continúan funcionando con normalidad la Comunidad Terapéutica Pública de San Francisco y la de Santa María de Punilla, para rehabilitación de adicciones. “Se trata de un servicio esencial, central, sobre todo en el contexto de la pandemia. Funciona siguiendo las pautas de un protocolo aprobado por el COE, el protocolo 34”, indicó. En ese sentido, explicó que los pacientes que ingresan deben cumplir un tiempo de cuarentena, entre otras medidas.

El funcionario también informó que la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) continúa llevando adelante capacitaciones y brindando acompañamiento a los centros asistenciales y a los beneficiarios de la RAAC de manera virtual. Por último, Gigena Parker señaló que la formación en Educación  Superior en Adicciones (ESA) “se adaptó a la modalidad 100 % online y cuenta con 2200 inscriptos para el nuevo curso”.

Asistieron también a la reunión virtual en la Legislatura, el subsecretario de Prevención de las Adicciones, Pablo Bonino, y el legislador Diego Hak.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top