Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El ministro Sereno presentó las acciones que lleva adelante el Ministerio de Trabajo

En una reunión virtual de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, el titular de la cartera de Trabajo informó sobre “las diversas problemáticas que el mundo del trabajo tiene en estas actuales circunstancias” debido a la pandemia por coronavirus.

Esta tarde se realizó una nueva reunión virtual de las comisiones permanentes de la Legislatura de Córdoba. En esta oportunidad fue el turno de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social que contó con la presencia del ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno.

Presidida por el legislador José Pihen, los legisladores recibieron por videoconferencia un informe sobre las acciones y medidas que lleva adelante la cartera de Trabajo “en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de las diversas problemáticas que el mundo del trabajo tiene en estas actuales circunstancias”.

El ministro Sereno explicó de que desde la aplicación del decreto de necesidad y urgencia número 297 del pasado 20 de marzo, el Ministerio de Trabajo ha avanzado en diferentes etapas para acompañar las inquietudes y conflictos que se presentaban ante los diversos actores del proceso productivo.

Como primera medida, se pusieron a disposición canales de “atención remota” tanto para trabajadores como para empresas y organizaciones. A través de un cuerpo de abogados, el Ministerio de Trabajo de la Provincia brinda asesoramiento a los ciudadanos sobre temas referidos a suspensiones, despidos, pago de salarios, entre otros.

Asimismo, se asiste a nivel institucional los requerimientos de sindicatos, colegios profesionales y empresas; por ejemplo, en la interpretación y aplicación de acuerdos sectoriales, como el recientemente firmado por la CGT o por algunos sindicatos.

El ministro de Trabajo aseguró que el acompañamiento fue “evolucionado” en la medida que las “normativas nacionales” que rigen para el sector productivo “se ajustaban al nuevo contexto”.

En tiempos de pandemia, otra de las responsabilidades que recaen en el Ministerio se refieren a la inspección laboral sobre el cumplimiento de normas de higiene y seguridad en general, y del control de los protocolos de trabajo, los que en Córdoba son aprobados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Sereno explicó que actualmente se supervisa el cumplimiento de medidas tanto en las actividades esenciales como en aquellas que hacen a la cadena de valor de los productos a través de la provisión de insumos.

Finalmente, el ministro Sereno indicó que se ha dispuesto la atención virtual para la resolución de situaciones individuales que permitan la aplicación de acuerdos con empresas, o la resolución de conflictos “con la misma validez que tiene la modalidad presencial”, algo que era solicitado por la ciudadanía.

Acompañaron también en la primera sesión virtual de esta Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, los legisladores Oscar González y Francisco Fortuna.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top