Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La participación vecinal como temática de una nueva simulación parlamentaria

En una iniciativa que busca contribuir a la mejora de los centros vecinales de la ciudad de Córdoba, 70 participantes debatieron un Proyecto de Ley acerca de la creación del Foro de Participación Vecinal.

Durante la mañana de hoy, la Unicameral cordobesa fue sede de una nueva simulación parlamentaria con referentes de los Centros Vecinales de la ciudad de Córdoba. Esta actividad se enmarca en el Programa de Extensión de la Dirección de Capacitaciones y Extensión de la Legislatura.

Dicha acción, consiste en la articulación de instancias de capacitación con la experiencia de la práctica legislativa, habilitando la transmisión de conocimientos sobre el rol del poder legislativo y fortaleciendo la puesta en valor para la vida democrática.

De la iniciativa participaron 70 referentes de distintos centros vecinales de la ciudad de Córdoba, quienes asumieron el rol de legisladores y discutieron un proyecto de ley sobre Creación del Foro de Participación Vecinal.

La bienvenida a los participantes de la jornada parlamentaria fue ofrecida por Leonardo Limia, presidente del bloque Hacemos Por Córdoba, y Sandra Trigo, secretaria Municipal de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal.

Es esencial resaltar el rol de los dirigentes de los centros vecinales, quienes trabajan incansablemente en los barrios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Su labor, realizada por pura vocación, establece un nexo directo que fortalece nuestra comunidad”, destacó Limia en el acto de apertura.

Por su parte, Trigo, resaltó la paridad de género que existe entre los representantes: “La mitad de las presidencias hoy son ocupadas por mujeres y eso es un logro de cada uno de los dirigentes”.

En cuanto al proyecto de ley, Miriam Sosa, presidenta del centro vecinal del Cerro del Sol, Salsipuedes, dijo que “si el proyecto se logra concretar sería un gran beneficio para todos los centros de la provincia porque es muy completo. Trata las necesidades, de cómo cubrir e ir trabajando para tratar los temas que afligen a la comunidad”.

Otra de las participantes, Gisela Cremasco, secretaria del centro vecinal de Río Ceballos afirmó que la formación del Foro es de suma importancia, ya que “a nivel de la capital, los centros vecinales disfrutan de una mayor accesibilidad a recursos y políticas públicas, mientras que en el interior, como en Río Ceballos con sus 26 centros vecinales, el acceso a recursos económicos está más limitado. Esto dificulta la realización de pequeñas pero esenciales iniciativas como merenderos, roperos comunitarios o apoyo escolar”.

Con este tipo de acciones la Unicameral vuelve a abrir sus puertas para ofrecer un espacio en el que los ciudadanos no solo puedan poner en práctica los valores del debate democrático de ideas, sino que también contribuyen a la promulgación de proyectos inclusivos.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top