Ante un gran marco de público, se concretó este jueves a la noche en la Legislatura de Córdoba el Primer Encuentro de Voces “Yo Canto” . Participaron el Coro de la Legislatura , La Trova Coral y el Coro Juvenil Mixto del Instituto Superior de Educación Artístico Musical (Iseam) Domingo Zípoli . En total, alrededor de 100 voces llenaron de música el edificio legislativo, en una jornada en la que se escucharon canciones de un amplio y variado repertorio.
El ciclo coral fue organizado por la Unicameral cordobesa a partir de una iniciativa de la vicegobernadora, Myrian Prunotto , quien impulsó este año la formación del primer coro en la historia de la Legislatura, integrado por más de 20 empleados y empleadas que se desempeñan en distintas áreas de la Unicameral.
La bienvenida estuvo a cargo de Federico Menis, director de Asuntos Culturales y Patrimoniales del Poder Legislativo cordobés. También dijo presente la legisladora Karen Acuña en representación de todo el cuerpo parlamentario.
Menis destacó el valor del encuentro coral y la iniciativa de abrir la Legislatura a la manifestación de expresiones culturales, que permiten el intercambio de experiencias únicas.
Tres coros, múltiples voces
“Yo Canto” arrancó a las 19.30. Acompañado en piano por el propio Menis, el Coro de la Legislatura, dirigido por Alejandra Seimandi , hizo su debut formal ante el numeroso público presente y marcó la apertura del concierto. El repertorio abarcó las canciones “Crece”, de Jorge Drexler, y “Puente”, de Gustavo Cerati.
Después, llegó el momento para La Trova Coral, formación dirigida por Alejandro Pittis . Una tras otra, el grupo interpretó las canciones “Tu nombre y el mío”, de Lisandro Aristimuño; “Historia de las sillas”, de Silvio Rodríguez; “La Transerrana”, de José Luis Aguirre; “Down in the river to pray”, de Alison Krauss; y “Esta tierra”, de Javier Busto.
A continuación, fue el turno del Coro Juvenil Mixto del Domingo Zípoli, a cuyo cargo se encuentra María Luz Salinas . Esta agrupación, integrada por adolescentes y jóvenes, interpretó las obras musicales “Northern lights”, de Ola Gjeilo; “Dirait-on”, de Morten Lauridsen; “Cantique”, de Gabriel Fauré y Jean Racine; “The rose”, de Ola Gjeilo; y “Ride up”, un megaespiritual popular.
Posteriormente, Acuña y Menis entregaron diplomas a los directores de los tres coros, además de destacar la trascendente labor cultural que realizan.
Sobre el final del concierto, y en el hall principal de la Legislatura, el centenar de voces de los tres coros se unieron en una sola voz para interpretar la canción tradicional y rítmica de Zambia (África) “Bonse Aba”.
El aplauso amplio y cerrado de los presentes coronó una noche maravillosa. Todo culminó cerca de las 21.30 con coreutas, directores, autoridades legislativas y público felices por el intercambio cultural compartido.