Durante el 2 y 3 de junio, el edificio de la Legislatura de Córdoba ilumina su fachada de verde, blanco y rojo, los colores de la bandera de Italia.
La comunidad italiana, que mantiene estrechos lazos con la Argentina, celebra el Día de la República de Italia y el Día del Inmigrante italiano, respectivamente.
En el primer caso se trata de una fiesta patria que recuerda el 2 de junio de 1946, fecha en la que aquel país europeo realizó un referéndum para decidir su forma de gobierno, entre monarquía y república, dando así origen a la actual República Italiana.
En tanto, en septiembre de 1995 el Congreso argentino instituyó cada 3 de junio como el Día del Inmigrante Italiano, en homenaje a Manuel Belgrano, General de la Nación, creador de nuestra enseña patria y descendiente de italianos que nació el 3 de junio de 1770, en Buenos Aires. Su padre fue Doménico Belgrano Peri, oriundo de Oneglia, en la actual región de la Liguria en Italia.
Una vez más, la Legislatura de Córdoba se enorgullece en acompañar a la importante comunidad italiana de nuestra provincia en estas celebraciones.