Este jueves, el periodista y escritor Marcos Calligaris estuvo presente en la Legislatura de Córdoba, donde recibió la declaración de interés legislativo de la Unicameral en reconocimiento a su libro 450 historias breves de Córdoba y participó en un conversatorio con Archi Londero, también periodista y autor de numerosas publicaciones.
La obra de Calligaris fue distinguida por su aporte al rescate de la memoria histórica de la ciudad, realizado con motivo de los 450 años de la fundación de Córdoba, celebrados en 2023. El evento comenzó con la música de Pablo Lozano, quien, acompañado por su guitarra, generó un clima reminiscente para la charla sobre los grandes y pequeños hitos que conforman el patrimonio cultural de los cordobeses.
A continuación, los legisladores Matías Chamorro, impulsor de la declaración, y Carlos Carignano entregaron a Calligaris una copia del proyecto aprobado por unanimidad en la sesión del 18 de septiembre. Entre los fundamentos de la iniciativa se destaca el valor de cada relato, que revela una parte de la historia de la ciudad, constituyéndose en un material de relevancia histórica gracias al esfuerzo de investigación y recopilación de los hechos ocurridos en distintos momentos y lugares de Córdoba. “Sus páginas exhiben una variedad de acontecimientos, hitos y personajes interconectados que intentan capturar la esencia de Córdoba, constituyendo un gran valor histórico para la capital de nuestra Provincia”, subraya la declaración.
Luego, Calligaris, junto a Londero, compartió con el público algunos relatos incluidos en el libro, repasando episodios fundamentales, curiosos y desconocidos de la historia cordobesa, además de reflejar el amor y la pasión que ambos sienten por la ciudad. Londero destacó el libro por su capacidad para recuperar la memoria histórica y afectiva de manera sensible y cercana.
“No esperaba semejante elogio. Creo que Córdoba nos une a todos en este punto, y esto lo he notado en mucha gente; admiramos la ciudad y su historia, y nos sentimos muy orgullosos de ser cordobeses”, expresó Calligaris.
Durante la conversación, el autor subrayó la importancia de poner en valor y actualizar aquellas historias menores que, aunque no aparecen en los grandes registros oficiales, forman parte del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Desde barrios emblemáticos hasta personajes singulares, cada fragmento de memoria contenido en el libro es esencial para redescubrir Córdoba y comprender su presente desde una conexión íntima con su pasado.
Sobre la distinción otorgada por la Legislatura, Calligaris, quien también es director artístico de Cadena 3, expresó su orgullo por el reconocimiento y comentó: “Nunca imaginé esta repercusión cuando empecé a escribirlas en Rusia; todo surgió como una forma de mantenerme conectado con mi ciudad mientras estaba allá. Este reconocimiento también es un homenaje a los hacedores de Córdoba de todas las épocas”, señaló.
Finalmente, el autor aclaró que 450 historias breves de Córdoba no pretende ser una obra definitiva, sino un punto de partida para seguir explorando y conectando con la memoria viva de la ciudad, la cual continuará nutriéndose con los recuerdos y las palabras de los otros.