Este miércoles, a través de una iniciativa de los legisladores Ignacio Sala, Patricia Botta y Oscar Tamis, la Unicameral cordobesa le entregó un beneplácito a José Luis Thomas y Norberto García Yudé, dos referentes de la cultura, por su desempeño y legado en el campo de las letras, la comunicación y la formación de nuevas generaciones.
Mediante esta distinción, realizada en el marco del Día del Escritor -que se celebra cada 13 de junio- y aprobada por unanimidad en la 10ª sesión ordinaria, se reconoció la trayectoria de los escritores. Según se expresa en el texto del reconocimiento, ambos representan a la literatura cordobesa por su pasión por narrar, la profundidad reflexiva, y la capacidad de transformar la palabra en puente, en memoria y en esperanza.
Facundo Torres Lima, presidente provisorio de la Legislatura y, también, legislador departamental por Santa María, de donde provienen los homenajeados, expresó: “Felicito a mis colegas por valorizar a dos reconocidos gestores culturales de nuestro departamento, porque desde la Unicameral tenemos que bregar por aquellas personas que son embajadores culturales de nuestra tierra”.
Luego, la presidenta de la Comisión de Cultura, Nancy Almada, destacó que se trata de dos artistas del interior y que es fundamental reconocer el trabajo de aquellos con el don de escribir.
“Hay que distinguir la cultura local, llevarla bien arriba. Por eso, ser parte de este reconocimiento es un orgullo”, sostuvo Sala, impulsor de la iniciativa, también oriundo de Alta Gracia como Thomas y García Yudé.
Finalmente, tras recibir la placa conmemorativa y el texto del beneplácito, los escritores, quienes suman 48 años de sociedad creativa, expresaron su gratitud por el reconocimiento.
“Llevamos toda una vida dedicada a la literatura, el arte y la cultura. Es una vocación, y esta es una vocación que no siempre es fácil. Hay temporadas de faisanes y otras de plumas. Pero siempre le hemos puesto la mejor onda para seguir hacia adelante”, sostuvo Thomas, quien destacó el rol de la educación pública que recibió en su Bell Ville natal.
Mientras que García Yudé agregó: “Tenemos que hacer que los chicos lean, y para eso, los adultos tienen que dar el ejemplo. Si los chicos los ven con un libro, los imitarán”.
Enamorados de las letras
Uno de los homenajeados fue Norberto García Yudé, destacado escritor, periodista y editor, cuya labor se traduce en más de cincuenta libros publicados, que abarcan diversos géneros y temáticas, siempre con una mirada aguda, sensible y comprometida con la realidad. A lo largo de su carrera, ha sido merecedor de numerosos premios nacionales e internacionales, que dan cuenta del valor literario y social de su obra. Su vocación por la palabra escrita y su incansable aporte al desarrollo editorial constituyen un legado para nuestra provincia y para el país.
También se distinguió a José Luis Thomas, escritor, dramaturgo, periodista, editor, actor y profesor, cuya trayectoria abarca múltiples dimensiones del quehacer artístico y académico. Con más de cincuenta libros publicados, su producción literaria se ha convertido en un punto de referencia para diversas generaciones de lectores, estudiantes y creadores. Su versatilidad y su entrega a la cultura, tanto desde la escritura como desde el escenario y la docencia, lo convierten en un promotor del pensamiento crítico, la sensibilidad artística y el compromiso con la comunidad.