Este viernes, se realizó en la Legislatura de Córdoba, el primer encuentro de orquestas, un evento organizado por la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales, que contó con la presencia de la vicegobernadora, Myrian Prunotto.
“Quiero felicitarlos y decirles que esta es la Casa de la Democracia, no es solo para sancionar leyes, sino para recibir a personas como ustedes, para que puedan vivirla también quienes promueven la cultura, porque a pesar de las diferencias, la cultura siempre es sinónimo de unión”, dijo Prunotto durante el evento.
Del evento participó la Orquesta Suzuki de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigida por la profesora Paola Murray, la Orquesta Municipal de Cuerdas de Estación Juárez Celman, bajo la dirección de Lucas Camacho, y la Orquesta Da Capo al Fine, dirigida por el maestro Jorge Rubén Rodríguez.
La propuesta tuvo objetivo promover el intercambio cultural y difundir el talento musical durante una velada que, además, apuntó a fortalecer los lazos sociales a través del arte. Este encuentro surgió como una invitación a compartir el lenguaje universal de la música que une generaciones, despierta sensibilidad y refuerza el valor del trabajo colectivo..
Federico Menis, director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, asegurando que “este tipo de encuentros se repetirán a lo largo del tiempo, porque uno de los pilares de esta gestión es justamente abrir las puertas de la Unicameral a la cultura”.
Y continuó: “este es un espacio fue creado para celebrar la música, la educación artística y el talento de las nuevas generaciones”.
Además, el encuentro permitió destacar a la música como una de las protagonistas de las construcciones culturales de nuestra sociedad cordobesa. La música como lenguaje común que identifica y posibilitadora intercambios y conexiones a través del tiempo, sin límites ni fronteras.
También participaron del evento, legisladores, autoridades de la Unicameral cordobesa y representantes del municipio de Estación Juárez Celman.
Un show único e imperdible
Durante el encuentro, cada banda contó con un repertorio propio de 25 minutos, que presentó sobre la explanada de la Legislatura, logrando cautivar al público presente.
“Esta es una oportunidad muy linda tanto para mí, que soy uno de los tres responsables de la banda, como para el resto de los integrantes de canto, instrumento y ballet. Es un honor que nos hayan convocado y poder tocar en esta casa. Todo el grupo, integrado por niños, adolescentes y adultos está feliz porque es una experiencia única. Es una instancia de aprendizaje en lo humano, social y artístico, y este tipo de eventos nos ayudan a superar estos objetivos, afianzando la sociabilización y la convivencia armónica”, dijo el profesor Rodríguez.
Por su parte, Andrea Puglié, integrante de la Orquesta Municipal de Cuerdas de Estación Juárez Celman, expresó: “para nosotros, este evento significa una oportunidad hermosa para compartir música y encontrarnos con otras orquestas. Tocar en la Casa de la Democracia es un orgullo enorme, porque sentimos que la cultura también es una forma de participación y unión. Tenemos muchas expectativas, sobre todo de disfrutar, aprender y seguir creciendo juntos como orquesta, representando a nuestra ciudad en diferentes lugares”.
Por su parte y para finalizar, la profesora Murray manifestó: “siempre es motivo de celebración poder habitar estos espacios y resignificar el valor que se le da al arte y a la cultura. Nuestras expectativas están puestas en tocar y mostrar lo que hacemos porque esto nos toma mucho tiempo de preparación, dedicación y trabajo, así que cuando llega el momento de presentarnos lo vivimos como una fiesta”.
Las Bandas
La Orquesta Da Capo al Fine, de Córdoba, es un espectáculo que integra música (orquesta), canto y danza. El responsable de la dirección musical es Jorge R. Rodríguez, la directora de ballet es Irupé Pereira, y la asistente de dirección musical es Ana Graciela Rodríguez. La banda está conformada por 42 integrantes, entre ellos, niños, adolescentes y adultos. Los arreglos musicales y diseño coreográfico fueron especialmente pensados para esta orquesta compuesta por 23 instrumentistas de diferentes edades y un cuerpo de 14 bailarines. Cuenta con un repertorio de obras de diversos estilos musicales: clásico, rock, tango, jazz, entre otros.
En tanto, la Orquesta Municipal de Cuerdas de Estación Juárez Celman es un proyecto municipal, que nace desde un sueño durante la pandemia en el año 2021. Con el objetivo de nuclear a niños y adolescentes interesados en un espacio de encuentro, donde la música sea refugio y oportunidad para acercarse al arte y la cultura desde un entorno comunitario. Bajo la dirección de Lucas Camacho, y compuesta en su totalidad por instrumentos de cuerdas frotadas, nuestra orquesta ya cuenta hoy, con más de 40 alumnos que abren paso a la curiosidad y al arte y que, combinando sonidos y dibujando sonrisas, nos permiten disfrutar de este excelente resultado que es la Orquesta Municipal de Cuerdas de Estación Juárez Celman.
Por último, la Orquesta Suzuki de la Universidad Nacional de Córdoba está integrada por alumnas y alumnos de las distintas cátedras del Método. Hoy nos acompañan 7 cellistas, 3 flautas, 7 violines y 2 pianistas. Para poder integrar la orquesta no es necesario pertenecer a la institución, la actividad orquestal es abierta a la comunidad y es gratuita, solo se requiere: tener entre 9 y 18 años, 2 años de estar tocando el instrumento y poder leer partituras sencillas. Desde este año se amplió la convocatoria externa a músicos infanto-juveniles que se quieran sumar a la banda.


















