Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura entregó más de 24 mil libros a bibliotecas e instituciones de toda la provincia

Se otorgaron en los últimos tres años, a través del Programa de Estímulo a las Ediciones Literarias. Este miércoles, el vicegobernador Manuel Calvo encabezó el acto de clausura de la edición 2023 que benefició a 170 entidades educativas y sociales. “Seguiremos acompañando a la industria del libro”, afirmó el vicegobernador.

El vicegobernador Manuel Calvo presidió el acto de entrega de libros a los representantes de bibliotecas e instituciones que resultaron seleccionadas en el marco del Programa de Estímulo a las Ediciones Literarias, edición 2023. En la oportunidad, estuvieron presentes el secretario General de la Unicameral, Gabriel Roberi, el prosecretario General, Manuel Esnaola, además de legisladores de distintos bloques.

Cabe destacar que, a través de esta iniciativa, la Unicameral busca promover la producción, distribución y difusión
de libros de escritores locales, publicados por editoriales radicadas en Córdoba, y que luego son destinados a bibliotecas populares, instituciones educativas, gremiales, culturales y otras entidades que así lo soliciten.

Este año, la Legislatura compró 5.552 libros a 69 editoriales de Córdoba, totalizando así 24.161 ejemplares adquiridos a partir de la actual gestión del vicegobernador Manuel Calvo, que fueron distribuidos entre 370 bibliotecas e instituciones de distintos puntos de la provincia.

La Legislatura entregó más de 24 mil libros a bibliotecas e instituciones de toda la provincia

Al respecto, el Manuel Calvo manifestó: “A lo largo de este tiempo el programa ha evolucionado y hemos incorporado nuevas tendencias que tienen que ver con mejorar la llegada de los ejemplares y la articulación en la cadena de valor que tiene el libro. Tuvimos mesas de escucha activa que nos permitieron tomar mejores decisiones a partir de sus planteos”, les expresó el vicegobernador a los gestores culturales presentes.

Justamente, el impulso que el programa tuvo en los últimos tres años ha permitido afianzar los lazos del Poder Legislativo como coordinador del programa, con los distintos sectores que forman parte de la actividad literaria de nuestra provincia.

De este trabajo colaborativo se desprenden importantes logros, como la inclusión de audios libros y libros en Braile, la publicación de libros objeto, libros digitales y juegos literarios. Además, se realizaron charlas, capacitaciones y talleres con los actores que forman parte del ecosistema del libro, y se sistematizó la distribución y seguimiento del material entregado a las entidades.

“Me comprometo a dar el máximo esfuerzo para que el programa pueda tener su continuidad en el tiempo. Seguiremos acompañando a la industria del libro”.

Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba

Uno de las entidades beneficiadas este año fue la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, de la localidad de La Paz. Su presidente, Luis Agüero, valoró el material recibido y el alcance de este programa, el que les permite enriquecer las propuestas literarias y culturales que ofrecen a sus lectores.

“La vecindad que tenemos se nutre de nuestra biblioteca que es la institución más antigua en la zona, 87 años de antigüedad, y que es sostenida por sus socios. Esto siempre es una buena noticia para la comunidad lectora e incrementa la posibilidad de que el vecino, el socio, o el público en general, se arrime y nos permita seguir luchando para que esa casa siga abierta”, compartió Agüero.


Una iniciativa federal


El Programa de Estímulo a Ediciones Literarias Cordobesas fue creado por la Ley N° 10.246. Entre sus objetivos se fija: apuntalar el desarrollo de amplias y profundas políticas públicas culturales y literarias; fomentar el crecimiento y profesionalización de los autores y editores provinciales; promover el acceso del público a obras editadas en la provincia y acercar la actividad literaria al interior provincial, además de otros.

Así, la Legislatura adquiere obras de autores locales, publicadas por editoriales locales, para luego ser distribuidas entre bibliotecas populares e instituciones que, como contrapartida, deben elaborar un “programa anual de talleres, exposiciones, presentaciones y otras actividades que permitan contactar directamente a los autores y a las empresas con el público lector”, establece la norma.

Uno de los pilares del programa es su carácter federal, ya que la propuesta ha llegado a instituciones de los 26 departamentos del territorio cordobés, incentivando de esta manera a toda la cadena de valor del libro: desde sus escritores, editores e imprentas, hasta diseñadores y librerías. Incluso permite a las entidades educativas trabajar con material didáctico de calidad.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top