Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura de Córdoba y el Centro Cívico conmemoraron el Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Ambos edificios se iluminaron de color dorado, símbolo de los desafíos que enfrentan niños y adolescentes que transitan un tratamiento oncológico.

Este jueves el parque de la Legislatura de Córdoba fue epicentro de un emotivo y especial encuentro por el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil. El acto reunió a familias, organizaciones de la sociedad civil y autoridades provinciales, como una oportunidad para concientizar y acompañar a niñas, niños, adolescentes y las familias que atraviesan o atravesaron la enfermedad, y compartir historias, trayectos y vivencias.

El evento contó con la presencia de la vicegobernadora Myrian Prunotto; la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero; el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer; los legisladores Edgardo Russo y Patricia Botta, la concejal Soher El Sukaria;  el grupo de Padres Ley Oncopediátrica de Córdoba y los integrantes de las Fundaciones Soles y Pueblo Mío.

Con emoción, la vicegobernadora expresó: “De todos los desafíos que podemos enfrentar en nuestra existencia, el que hoy nos convoca es tal vez uno de los más fuertes porque son niños, son nuestros hijos y se trata de una enfermedad difícil. Pero ustedes, señaló, lo recorren con entereza, empatía y esperanza. Y concluyó: Desde mi lugar, tengan la seguridad de que siempre estaré presente para acompañarlos y sostener la importancia de la detección temprana, el acceso a los tratamientos y el rol fundamental que cumple la Red Provincial de Oncopediatría, de la que fueron partícipes de su creación y colaboran a diario para perfeccionar”.

Audio Myrian Prunotto

Por su parte Liliana Montero, como parte de la organización señaló: Decidimos acompañar a las familias y sus hijos porque consideramos  importante para los vecinos y vecinas de Córdoba,  estar cerca de quienes atraviesan con tanta fortaleza estos momentos y visibilizar lo que implica en la  vida cotidiana padece cáncer a tan temprana edad”.

El Ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, remarcó la importancia de “reunirse como comunidad, como familia, para entre todos enfrentar lo que significa el proceso de cuidado de una persona chiquita en un ámbito tan complejo como es tratar la enfermedad de cáncer”. Además,  destacó el rol de Córdoba en el contexto nacional. “Córdoba es una de las dos únicas provincias receptoras de pacientes pediátricos con cáncer para el tratamiento completo, junto a Buenos Aires. Nuestro sistema sanitario cuenta con toda la complejidad para atender este tipo de pacientes, desde  intervenciones menores a las más grandes y estamos a disposición de las familias que atraviesan por esta enfermedad”.

Finalmente, Viviana Castro, mamá del grupo  Padres Ley Oncopediátrica de Córdoba, agradeció el acompañamiento de la Legislatura y el Gobierno de Córdoba y sostuvo: “A un año de la sanción de la Ley Oncopediátrica a nivel nacional, hoy estamos impulsando nuestro primera acción de visibilización de esta lucha. Lo hacemos por nuestros hijos, por los que están y los que nos miran desde el cielo. Llevamos adelante este encuentro porque es importante estar juntos para sanar, acompañarnos y decirles a tantas familias de Córdoba que pasan por lo mismo, que cuenten con nosotros”.

En adhesión a esta fecha, los edificios de la Unicameral y el Centro Cívico se iluminaron de color dorado, como el lazo que representa el abordaje de esta enfermedad. Rodeados de globos amarillos y dorados, los niños y sus familias disfrutaron de la animación y  música de Jere Fijo, y de la entrega de obsequios en reconocimiento a su fortaleza y la resiliencia.

También se realizó una suelta de globos en homenaje a quienes fallecieron a causa del cáncer infantil.

Desde 2002, cada 15 de febrero se realiza en todos los países, el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil. Se trata de una jornada establecida por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, apoyada por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos. En 2012, el Congreso Nacional instauró esta fecha también en Argentina.

Estadísticas y abordaje

Actualmente, se registran en la provincia alrededor de 100 nuevos casos de cáncer en pequeños y adolescentes por año. Entre ellos, los diagnósticos más frecuentes son las leucemias agudas, seguido de linfomas y tumores del sistema nervioso central. Es importante subrayar que el cáncer infantil tiene tratamiento y que tiene altas chances de curación: llega a alrededor del 70 por ciento en nuestro país.

En la provincia de Córdoba, funciona desde 2022 la Red provincial de Oncopediatría, que brinda prestaciones sanitarias, asesoramiento y acompañamiento a las familias. A través de la red, también se coordina con otras entidades y ministerios, para facilitar la educación a los pequeños, y la gestión de traslados y alojamiento para llevar adelante el tratamiento.

La Red de Oncopediatría se creó con un fuerte impulso de las familias de niños, niñas y adolescentes con cáncer de la provincia, y tiene una oficina de atención presencial en el Hospital de Niños, centro referente en el país. Además, los equipos de salud trabajan de manera conjunta con el Hospital Oncológico Provincial y el Hospital Infantil, de la ciudad capital.

Cabe recordar que, en la misma línea, en 2023, Córdoba adhirió a la Ley nacional 27.674 – Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.

Para realizar consultas acerca de la Red Provincial de Oncopediatría, las personas interesadas pueden acercarse al Hospital de Niños, de lunes a viernes, de 8 a 14, o mandar un mensaje de WhatsApp al: 351-6310098.

La importancia de la detección temprana

En el cáncer pediátrico, un diagnóstico y tratamiento oportunos son clave. Como los síntomas iniciales son inespecíficos, es esencial el control regular de niñas, niñas y adolescentes con su pediatra o médico de cabecera.

Algunos signos de alerta ante los que se debe prestar atención y que deben llevar a la consulta son: fatiga crónica, falta de apetito, dolor de cabeza persistente, vómitos –especialmente por la mañana-, dolor en los huesos, presencia de una mancha blanca en el ojo, pérdida visual, hematomas o hinchazón alrededor de los ojos, palidez, moretones, sangrados, mareos, pérdida del equilibrio o la coordinación, hinchazón abdominal, pérdida de peso inexplicable.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero,destacó que es “muy importante para todos los vecinos de Córdoba visibilizar lo que implica para cada familia esa vida cotidiana con un niño o una niña que padece cáncer.”

En ese sentido, el ministro de Salud, Ricardo Pickenstainer, subrayó: “Este día también simboliza el gran esfuerzo que todos hacemos, como sociedad, como médicos, como autoridades, como papás y como niños, para empezar a atravesar y finalizar este camino de la mejor manera posible”.

Sobre el Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Desde 2002, cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil. Se trata de una jornada establecida por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, apoyada por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos. En 2012, el Congreso Nacional instauró esta fecha también en Argentina.

Estadísticas y abordaje

Actualmente, se registran en la provincia alrededor de 100 nuevos casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes por año.

Entre ellos, los diagnósticos más frecuentes son las leucemias agudas, seguido de linfomas y tumores del sistema nervioso central. Es importante subrayar que el cáncer infantil tiene tratamiento y elevadas chances de curación: llega a alrededor del 70 por ciento en nuestro país.

Desde 2022, en la provincia de Córdoba funciona la Red provincial de Oncopediatría, que brinda prestaciones sanitarias, asesoramiento y acompañamiento a las familias. Esta red se creó con un fuerte impulso de las familias de pacientes con cáncer de la Provincia, y tiene una oficina de atención presencial en el Hospital de Niños, centro referente en el país.

Además, los equipos de salud trabajan de manera conjunta con el Hospital Oncológico Provincial y el Hospital Infantil de la ciudad capital.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top