Luego de que se desarrollara en el año 2024, este lunes la Legislatura de Córdoba se convirtió por segunda vez en sede oficial de la 106ª sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur), a la que asistieron delegaciones parlamentarias de Argentina, Bolivia y Paraguay. Los representantes legislativos de Uruguay y Brasil se sumaron de manera virtual. De esta manera, la provincia de Córdoba se consolida como un actor clave en la diplomacia parlamentaria.
La vicegobernadora de Córdoba a cargo del Ejecutivo provincial, Myrian Prunotto, dio la bienvenida a los parlamentarios y, pasadas las 13, encabezó la apertura de la sesión plenaria en el recinto principal de la Legislatura, a la que asistieron otras autoridades nacionales y provinciales. La acompañaron el presidente provisorio de la Unicameral, Juan Manuel Llamosas, y la vicepresidenta de la Cámara, Julieta Rinaldi, además del presidente del Parlasur, Rodrigo Gamarra.
Prunotto expresó: “Antes que nada, quiero traerles el saludo del gobernador Martín Llaryora, quien se encuentra fuera del país. En Córdoba abrimos las puertas de esta Casa para que se lleven adelante este tipo de actividades, que son muy importantes porque se abordan temas como la integración regional y el papel de los gobiernos suprarregionales”.
Después, la vicegobernadora agregó: “Sean bienvenidos a Córdoba, a esta provincia que es tan linda, con sus sierras, el turismo rural, el cuarteto y su gente. Les doy formalmente la bienvenida a nuestra querida República de Córdoba”.
Por su parte, Gamarra indicó: “Agradezco profundamente a la autoridad que hoy nos recibe en su casa, la vicegobernadora Myrian Prunotto. Es un honor estar aquí en este evento que se realiza con el espíritu de fomentar la integración; buscar y presentar alternativas a los diferentes problemas que nos unen e identifican; y plantear soluciones para nuestros diferentes países”.
Instantes después, Prunotto entregó a Gamarra una placa con la declaración de interés legislativo por la realización del Parlasur en Córdoba, que destaca su relevancia institucional “para el fortalecimiento del federalismo, la integración regional y la proyección internacional” de la provincia. Acto seguido, Gamarra concedió a la vicegobernadora una placa del Parlasur como gesto de agradecimiento a Córdoba “por su hospitalidad y por recibir esta sesión” del cuerpo regional.
Luego, se descubrió una placa conmemorativa de mármol en testimonio de la concreción del Parlasur en Córdoba, que se colocará en el ingreso del edificio legislativo de forma permanente.
En el arranque del plenario del Parlasur también estuvieron presentes la senadora nacional Alejandra Vigo y las diputadas nacionales Carolina Basualdo y Alejandra Torres. Además, participaron legisladores provinciales de los distintos bloques políticos y autoridades de la Unicameral.
Por el Parlasur asistieron Derlis Maidana, jefe de la delegación de Paraguay; Fabiana Martín, jefa de la delegación de Argentina; Rodolfo Eiben, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico; Victoria Donda, titular de la Comisión de Derechos Humanos; y Matías Sotomayor, presidente del Frente Parlamentario Contra el Hambre, entre otros.
El Parlasur, órgano deliberativo del Mercosur con sede permanente en Montevideo, reúne a representantes de los Estados parte, con la finalidad de debatir iniciativas vinculadas a la integración regional, el desarrollo productivo, la infraestructura y la defensa de la democracia.
De esta manera, la nueva sesión del Parlasur, concretada una vez más en la Legislatura de Córdoba, consolida a la provincia como sede de debate regional y refuerza su posicionamiento en la agenda de integración del Mercosur.
Primera sesión del año
El domingo, previo a la reunión parlamentaria, los participantes disfrutaron de un ágape de bienvenida en el edificio histórico de la Legislatura, situado en el centro de la ciudad de Córdoba. Además, durante el evento los parlamentarios aprovecharon la oportunidad para presentarse e intercambiar ideas y proyectos de cara al futuro.
Este lunes a la mañana, las delegaciones de Argentina, Bolivia y Paraguay ocuparon los distintos espacios y salas de la sede legislativa para una jornada de trabajo que tuvo reuniones de distintas comisiones. Posteriormente, en otra de las salas de la Unicameral se desarrolló la reunión de la Mesa Directiva del Parlasur, junto a la vicegobernadora Myrian Prunotto. En la oportunidad, se destacó la buena relación y predisposición del Gobierno de Córdoba, así como la posibilidad de que la ciudad sea declarada sede alterna del Parlamento del Mercosur.
Pasado el mediodía, se llevó a cabo el acto protocolar en el recinto principal de la Legislatura. Poco después de las 13, tuvo lugar la sesión ordinaria, instancia en la que se pusieron en discusión y votación las actas del plenario; se tomaron los compromisos de los parlamentarios; se realizó la elección del vicepresidente del Parlasur (recayó en la delegación de Bolivia); se conocieron detalles sobre el informe de la presidencia pro tempore del segundo semestre 2025 y del primer semestre 2026, y se discutió un tema libre.
Más tarde, se puso en discusión y votación el orden del día. Durante esta instancia, los parlamentarios debatieron y aprobaron diferentes proyectos. Algunas de las iniciativas aprobadas fueron: la creación del Fondo para la Conservación y Desarrollo sostenible del Gran Chaco Americano; el derecho a la alimentación saludable; el acceso a la información fundada y etiquetado de alimentos en el Mercosur; la primera infancia de los Estados Parte del Mercosur; y la creación del Observatorio Permanente del Programa Hidrovía Paraguay-Paraná, entre otros.
Trabajo en comisión
Durante la mañana del lunes, se reunió el Frente Parlamentario Contra el Hambre, espacio que reúne a parlamentarios y referentes de organismos vinculados a la producción de alimentos, la nutrición y la seguridad alimentaria. Matías Sotomayor coordinó los intercambios de los participantes, que se concretaron en formas presencial y virtual. En la ocasión, se presentaron propuestas orientadas a fortalecer las políticas públicas de producción y acceso a los alimentos, así como iniciativas de cooperación regional.
Durante la intervención, se mencionó el rol de organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que promueven programas destinados no sólo a la asistencia, sino también a la capacitación de las comunidades para que puedan producir sus propios alimentos.
En ese contexto, se remarcó que América del Sur posee un enorme potencial estratégico. La región cuenta con recursos naturales fundamentales, importantes reservas de agua dulce, una gran biodiversidad y una destacada capacidad de producción de alimentos, lo que la posiciona como un actor clave frente a los desafíos globales del desarrollo y la seguridad alimentaria.
Paralelamente, se reunió la Comisión de Relaciones Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico, presidida por Rodolfo Eiben. Se dialogó sobre la necesidad de promover el intercambio comercial; cuestiones educativas y ambientales; de aranceles, cupos de exportación y cuotas preferenciales; de los problemas fronterizos y de aduana; y de la hidrovía Paraguay-Paraná, entre otros asuntos.
Se subrayó la importancia de fomentar lazos entre las provincias, acercar a las dirigencias política y empresarial, apuntalar proyectos de emprendimientos a través del Mercosur, y generar más vinculación con países europeos, africanos y asiáticos a través de una “integración inteligente”. Al mismo tiempo, se recordó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea lleva 26 años de discusiones.
Participaron en esta comisión pequeños y medianos empresarios del noroeste cordobés, quienes plantearon los elevados costos que tienen los productores locales en la actualidad y las dificultades para competir con los productores de otros países del mundo. Los parlamentarios del Parlasur escucharon estos reclamos y sugirieron a las pymes que busquen desarrollarse “en red” para encontrar mejores oportunidades de mercado.
Proyección federal e integración
La realización de la 106ª sesión del Parlasur en la Legislatura de Córdoba no sólo tiene valor protocolar. También representa una señal política, ya que la integración regional se construye desde el interior productivo del país, con participación activa de las provincias.
La expectativa institucional está puesta en consolidar ese rol, profundizar los vínculos parlamentarios y fortalecer la presencia de Córdoba en la agenda estratégica del Mercosur.






















