Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura de Córdoba celebró su tercera sesión durante el mes de julio

En una nueva reunión plenaria, legisladores y legisladoras provinciales aprobaron la creación del Colegio Profesional de Terapia Ocupacional de la Provincia de Córdoba, que regulará y jerarquizará esta actividad. El pleno fue encabezado por el presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima.

La Legislatura de Córdoba concretó este miércoles la 14ª sesión ordinaria correspondiente al 147° período legislativo del año 2025. La particularidad es que se trató del tercer encuentro plenario del mes de julio. En la oportunidad, se aprobó la ley que crea el Colegio Profesional de Terapia Ocupacional de la Provincia de Córdoba, cuya pretensión es brindar un marco legal para regular el ejercicio de esta profesión y jerarquizarla dentro del sistema de salud. 

El proyecto de ley aprobado (42044) fue iniciado por la legisladora Nadia Fernández, aunque proviene de la gestión legislativa anterior por impulso del exlegislador Diego Hak, quien estuvo presente en el recinto y actualmente se desempeña como subsecretario de Relaciones Institucionales provincial. También fue promovido por académicas y profesionales cordobesas de terapia ocupacional.

La reunión comenzó pasadas las 17 y fue encabezada por el presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima.

La legisladora María del Rosario Acevedo explicó detalles del proyecto de ley aprobado y los fundamentos de su importancia para los y las terapistas ocupacionales y para la sociedad en general. Además, pidió que la Cámara se constituyera en estado de comisión para incorporar un inciso al artículo 4 de la ley (referido a funciones, atribuciones y deberes del Colegio Profesional de Terapia Ocupacional), a fines de “proteger los derechos y la dignidad de los colegiados”

La ley sancionada reconoce que el rol del terapeuta ocupacional no se agota en el ámbito clínico, sino que continúa en los ámbitos educativo, judicial, comunitario y laboral. Dota de institucionalidad a una profesión con formación científica y técnica.

“La creación del Colegio es una herramienta fundamental para garantizar el correcto ejercicio de la profesión, proteger los derechos de sus profesionales y elevar los estándares de atención que merece nuestra comunidad”, expresó Acevedo.

En la actualidad, hay más de 500 profesionales de terapia ocupacional en la provincia de Córdoba. Se trata de una disciplina humanista, con responsabilidades éticas y que interviene en momentos críticos de la vida de las personas.

Acevedo destacó: “Hoy es un día histórico. Damos un paso más en la consolidación de una política pública que reconoce derechos, jerarquiza trayectoria y construye institucionalidad para una profesión que hace tiempo reclama su lugar en el sistema de salud, educación y justicia. Es acompañar con herramientas concretas para quienes trabajan en hospitales, centros de rehabilitación, escuelas, unidades penitenciarias y hogares, sosteniendo la dignidad de personas con distintas patologías”.

Funciones y actividades

La ley estipula que el Colegio ejercerá la gestión de la matrícula y su otorgamiento a los profesionales habilitados en la provincia de Córdoba y alcanzados por la ley 10.911 (regula el ejercicio de la profesión); fiscalizará el cumplimiento ético; promoverá la capacitación permanente; y representará a sus colegiados en los espacios técnicos e institucionales. Asimismo, tendrá potestad para visibilizar la tarea, negociar con obras sociales y organismos de salud, articular con universidades, y participar en políticas públicas de promoción y prevención.

La flamante ley está en sintonía con el trabajo realizado por legisladores y legisladoras para valorizar el trabajo de los profesionales cordobeses. De hecho, en la anterior sesión también se aprobó la creación del Colegio Profesional de Psicomotricidad.

“Esta ley no solo beneficia a las y los terapeutas ocupacionales, sino a toda la sociedad, porque garantiza mejores servicios, mayor regulación y profesionalismo en la atención, promueve condiciones de trabajo seguras, inclusivas y libres de violencia, democratiza el acceso a derechos y construye un sistema de salud más humano y justo”, completó Acevedo.

Por su parte, Fernández agradeció la aprobación del proyecto y resaltó que los actuales legisladores continuaron la tarea iniciada por Hak en su mandato legislativo. “Esta es la segunda etapa de una ley aprobada hace algunos años y que regula la actividad profesional de los terapistas ocupacionales. Tenemos la sensación del deber cumplido. Más allá de las diferencias con los distintos bloques, no hubo dudas sobre la necesidad de despachar este proyecto con las incorporaciones y modificaciones correspondientes”.

A su turno, el legislador Miguel Siciliano destacó: “A partir de hoy la profesión de terapista ocupacional estará mejor y más organizada. Esta ley le servirá a los ciudadanos para tener más garantías al contratar un profesional, mientras que a los profesionales le servirá para dar mayor jerarquía a la profesión, especializarse y tener un colegio que los organice”.

En tanto, la legisladora Ariela Szpanin consideró que la terapia ocupacional es “una disciplina fundamental en la atención integral de las personas, que trabaja en la promoción de la autonomía; la rehabilitación física, psíquica y social; y el acompañamiento de quienes, por diversas razones, ven alterado su proyecto de vida”. Y agregó después: “Desde la Unión Cívica Radical siempre hemos defendido la profesionalización del trabajo, la institucionalidad y la autonomía de las profesiones como pilares para construir una sociedad más justa y con mejores servicios públicos”.

Por la Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales de Córdoba (Actoc), estuvieron presentes en el recinto su presidenta, Luz Posse, además de Natalia Andión, Mariné Vela, Verónica Domínguez, Serena Gurrea y Jesica Montenegro. También participaron Fabiana Virginio, expresidenta de Actoc, y las académicas Laura Frutos y Ana Heredia, coordinadoras de la carrera de terapia ocupacional de las universidades Católica de Córdoba y Nacional de Villa María, respectivamente.

Beneplácitos y adhesiones

Durante la sesión plenaria de este miércoles, se aprobó un beneplácito por el Primer Foro Internacional Automotriz de Córdoba (Fiac), a llevarse a cabo el 7 y 8 de agosto; y por la Expo Auto Show 2025, a realizarse del 7 al 10 de agosto.

También se brindó adhesión a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a desarrollarse del 1° al 7 de agosto.

Además, resultó aprobado un beneplácito por la fiesta de la Virgen de Urkupiña, patrona de la Integración Nacional de Bolivia. Esta celebración se lleva a cabo desde hace 40 años en barrio Villa El Libertador en el mes de agosto.

Entre otras cosas más, el cuerpo legislativo provincial avaló una adhesión al 18° Encuentro Nacional de Locutores y Comunicadores, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de septiembre en Río Segundo.

Licencia

En el inicio del pleno, la Unicameral cordobesa también autorizó el otorgamiento de una licencia para la legisladora Gloria Pereyra, que se extenderá desde el 13 de agosto hasta el 18 de septiembre del año en curso.

Asimismo, la Legislatura expresó su pesar por el reciente fallecimiento de la exboxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras

Galeria de Imágenes

Scroll to Top