Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura convoca a la primera Maratón Legislativa de Datos

En el marco de la celebración de los 20 años de creación de la Unicameral cordobesa, la Legislatura de la provincia de Córdoba convoca a la primera Maratón Legislativa de Datos, que se realizará el 22 y 23 de octubre próximos.

La actividad, que busca fortalecer la política de apertura y transparencia parlamentaria que se desarrolla desde el inicio de esta gestión, propone a los participantes hacer uso de los datos dispuestos en el Portal de Datos Abiertos de la Legislatura para diseñar propuestas de visualización, cruce de datos y producción de nuevos datos, con el objetivo de generar visualizaciones que permitan contar historias, realizar análisis y promover una instancia de cocreación.

La participación es libre y gratuita, para mayores de 18 años, quienes podrán inscribirse a partir de hoy, jueves 16 de septiembre, en la página web http://maratondedatos.legislaturacba.gob.ar. El evento está destinado a la ciudadanía en general, estudiantes, usuarios de datos, instituciones científicas y tecnológicas y organizaciones interesadas en la reutilización de datos.

La iniciativa, de carácter semipresencial, será lanzada en vivo el día viernes 1 de octubre, a las 18 horas, por el canal de Youtube de la Legislatura. Allí se presentarán los desafíos, consignas, ejes temáticos, formato de participación y agenda completa con el paso a paso de todo lo que sucederá hasta el día de la maratón, los días 22 y 23 de octubre.

Luego, durante tres semanas, entre el 1 y el 20 de octubre, las personas inscriptas accederán a sesiones de mentoreo con especialistas, a través de una plataforma de interacción que les permitirá resolver inquietudes y realizar consultas. Además, en ese mismo espacio, recibirán actualizaciones y novedades del evento diariamente.

El 22 y 23 de octubre serán dos jornadas intensivas donde los participantes trabajarán -de manera semipresencial a través de plataformas virtuales, y con un cupo limitado de presencialidad en la sede de la Legislatura- sobre los diferentes desafíos y enfoques de trabajo propuestos.

La actividad permitirá a los participantes interactuar con el portal para analizar y procesar los datos parlamentarios que el Poder Legislativo pone a disposición del público, generando canales de comunicación que permitan profundizar los procesos de apertura.

El inicio de estas jornadas contará con un “Kick Off”, que será un espacio de reflexión sobre los alcances, logros y desafíos de la legislatura abierta en la región. El encuentro permitirá que los esfuerzos de la Legislatura de Córdoba se conozcan a nivel internacional y se genere un intercambio de buenas prácticas.

Instancias de la Maratón

Lanzamiento. Se realizará el viernes 1 de Octubre a las 18 horas, en vivo, a través del canal de Youtube de la Legislatura.

Sesiones de mentoreo. Durante tres semanas, desde el 1 al 20 de octubre, las personas inscriptas accederán a sesiones de mentoreo con especialistas.

Jornadas de trabajo. Los días 22 y 23 de octubre serán dos jornadas intensivas donde los participantes trabajarán sobre los diferentes desafíos y enfoques de trabajo propuestos.

Asociación interinstitucional

La Maratón Legislativa de Datos es organizada en articulación con Asuntos del Sur, una organización que diseña e implementa innovaciones políticas para desarrollar democracias paritarias, inclusivas y participativas, con el fin de propiciar el involucramiento de la ciudadanía y fortalecer la transparencia, en este caso, a través de una mayor consolidación del Portal de Datos Abiertos de la Legislatura de Córdoba.

También acompañan este evento: Universidad Blas Pascal; Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional; Universidad Siglo 21; Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Católica de Córdoba; Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Minka; Fundeps; Open Data Argentina; Carta Internacional de Datos Abiertos y Fundación Directorio Legislativo.


Galeria de Imágenes

Scroll to Top