Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura conmemoró el Día de la Memoria

Se inauguró la muestra fotográfica “Luces de la Memoria”, referida al juicio al terrorismo de Estado en Córdoba.

En conmemoración de un nuevo aniversario del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Legislatura de Córdoba realizó esta tarde la jornada “Luces de la Memoria”, que incluyó distintas expresiones artísticas.

Entre las actividades más destacadas, concretadas en el hall central y en el Auditorio de la Democracia, se inauguró la muestra fotográfica “Lo imposible sólo tarda un poco más. Voces y miradas sobre el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba”.

Participaron del evento -enmarcado en la Semana Provincial de la Memoria y organizado por la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral- legisladores, funcionarios, representantes de instituciones y público en general. 

Estuvieron la secretaria de Derechos Humanos provincial, Tamara Pez; el director del Espacio para la Memoria Campo de la Ribera, Samir Juri; el secretario general y la secretaria de Cultura del Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba, Aldo Rivas y Miriam Parmeggiani, respectivamente; el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Franco Morán; el referente de la Asociación Civil Ex Presos Políticos de Córdoba, Carlos Luján; y la representante de la Comisión Provincial de la Memoria del Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba, Adriana Ochoa.

Entre los legisladores, brindaron palabras y agradecieron a la concurrencia Inés Contrera (presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura); Matías Chamorro (vicepresidente de esta misma comisión y representante de la Unicameral en la Comisión Provincial de la Memoria); y Viviana Martoccia (también integrante de la Comisión de Derechos Humanos). “A través de estas imágenes, vamos a mantener activa la memoria”, destacaron.

La primera en dirigirse al público fue Martoccia, quien resaltó: “Es un momento trascendental en la Argentina, en el que todos debemos defender los derechos humanos y estas conquistas que nos costaron sangre, dolor y atraso”.

Luego, Contrera expresó: “Todos unidos tenemos que valorar y cuidar esta democracia que supimos conquistar, y seguir luchando por los derechos humanos de todas las personas, con equidad absoluta e inclusión”.

Chamorro, en tanto, señaló que “es la primera vez” que la Legislatura organiza una actividad cultural de esta naturaleza desde que se realiza la Semana de la Memoria. Y aprovechó la ocasión para recordar a Sonia Torres, ex presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo delegación Córdoba.

Por su parte, Samir Juri destacó el hecho de que la Legislatura de Córdoba haya abierto sus puertas para que circulen las ideas, la participación y la ciudadanía.

Muestra para pensar

El 25 de agosto de 2016 fue un momento trascendental. Ese día, en un juicio histórico, se leyó la sentencia de la megacausa La Perla, La Ribera y D2.

En marzo de 2017, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba junto al Archivo Provincial de la Memoria y los Espacios para la Memoria La Perla y Campo de la Ribera inauguraron la muestra fotográfica “Lo imposible sólo tarda un poco más”, integrada por cuatro series que representan aspectos fundamentales de la megacausa a través de los ejes “El proceso judicial”, “Los árboles de la vida y sus rituales”, “Si se sostiene la lucha, la justicia llega” y “El juicio en la calle”.

La intención de la muestra es accionar la memoria y disparar reflexiones que ayuden a interpretar cómo fue posible el terrorismo de Estado en Argentina. 

Las imágenes buscan rescatar instantes luminosos para dar cuenta de las vivencias sucedidas durante el transcurso del mayor juicio oral de la historia de Córdoba. Intentan reflejar momentos, personas y espacios habitados por la justicia y el compromiso. 

A través de fotografías y de voces de textos producidos por referentes de la lucha por los Derechos Humanos, se narra el trabajo de periodistas, fotógrafos, militantes, trabajadores de la Justicia, organizaciones sociales, estudiantes, docentes, gremios y cordobeses que se movilizaron antes y durante la sentencia.

Espectáculos

Durante el evento “Luces de la Memoria” realizado en la Unicameral también hubo espacio para los espectáculos artísticos.

 

El dúo musical Mongelli-Cosacov exploró sonoridades que transitaron por el tango, la música de cámara y de raíz folclórica, con arreglos propios y composiciones originales.

También actuó Mora Luna Danza, un dúo de danza contemporánea de raíz folclórica. 

Finalmente, se presentó la obra de teatro “Desaparecí dos veces”, a cargo del grupo A-penas Teatro, dirigida por Facundo García y protagonizada por Florencia Ramonda y Ezequias Litwin.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top