La Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur y Comercio Exterior de la Legislatura de Córdoba analizó este jueves por la tarde la situación del sector vinculado con los fabricantes de maquinaria agrícola y agrocomponentes de la provincia de Córdoba. En su mayoría, las empresas fabricantes están radicadas en el interior cordobés.
El legislador Gustavo Bottasso presidió la comisión, secundado por Bernardo Knipscheer. Los invitados a informar la realidad que atraviesa el sector fueron Gustavo Piccioni, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac) y directivo de la empresa Sohipren, y Christian Cavallo, presidente de la firma Pilmhor.
Por la plataforma Zoom participaron los legisladores Juan José Blangino, Gloria Pereyra, Ariel Grich, María del Rosario Acevedo, Dolly Romero, Mariano Ceballos Recalde y Karina Bruno.
De arranque, Piccioni se refirió a la coyuntura de los fabricantes de maquinaria agrícola. “En el ámbito interno, la situación no es la mejor desde 2022, cuando el Banco Central limitó el acceso a la compra y el financiamiento de estos bienes de capital; además, la sequía produjo malos resultados”, explicó. Y dijo que “el sector tiene niveles de actividad bastante bajos, aunque esto no redundó en despidos”.
Respecto del frente externo, Piccioni planteó que la situación es similar. “No está en su mejor momento el rubro maquinaria agrícola, debido a los altos costos de financiamiento y la baja de los commodities”, señaló. Luego comentó que existen “dificultades para sacar la mercadería” por falencias en la logística, que no es sencillo conseguir insumos importados (necesarios para la industria) y que los costos son elevados debido a la escasa oferta. “Tenemos grandes desafíos para normalizar la operatoria de comercio exterior, algo vital para cualquier empresa; a corto plazo, la clave es regularizar la cadena de pagos y de insumos a proveedores externos”, expresó.
A su turno, Cavallo planteó que “existe mucha incertidumbre por la caída de proyectos para mejorar el equipamiento tecnológico de las empresas, indispensable para optimizar costos”. Después agregó: “No hay competitividad en precios y es complejo generar nuevos vínculos comerciales”.
Acerca del tema competitividad, Piccioni destacó: “Hoy no sobra nada; estamos en valores semejantes a la predevaluación, resulta difícil vender y competir en el exterior; para avanzar son necesarias reformas estructurales, salir a defender los mercados conquistados y cotizar los que queremos ganar”.
El vicepresidente de Afamac espera que próximamente el Banco Central dé marcha atrás con la resolución que limita el acceso a tasas bonificadas de créditos para que los productores adquieran maquinarias. “Necesitamos buenas oportunidades de financiamiento; tenemos expectativas de mejoras, que haya un rebote en la actividad y se pueda crecer”, confió.
Preguntas de legisladores
En la reunión de comisión, los legisladores formularon varias preguntas a las autoridades de Afamac y también dialogaron sobre las posibilidades que ofrece la Región Centro para el sector de la maquinaria agrícola.
Además, trascendió que un informe del Indec sobre maquinaria agrícola indica que en el primer trimestre de 2024 disminuyó, de manera importante, la venta de tractores, sembradoras, cosechadoras e implementos agrícolas, en comparación con igual trimestre de 2023. Al respecto, el legislador Knipscheer planteó su preocupación sobre cuánto tiempo más podrá resistir el sector sin realizar suspensiones de personal.
En este sentido, si bien Cavallo coincidió en que las empresas fabricantes están sosteniendo la fuente de trabajo en líneas generales, apuntó que “algunas unificaron turnos laborales y otras concretan suspensiones de personal los días viernes”.
En otro instante del encuentro, Piccioni señaló que “Afamac fomenta una política de competitividad centrada en la innovación y la exportación, ejes medulares para el desarrollo de la industria” y destacó la ayuda que brinda la Agencia ProCórdoba. “Estamos formando el cluster de maquinaria agrícola; en Córdoba existe un polo tecnológico de innovación en maquinaria agrícola que puede generar empleo sostenible y sustentable”, ponderó.
Posteriormente, Piccioni recordó que desde hace años Afamac pugna por conseguir una ley nacional de maquinaria agrícola “que precise qué es maquinaria importada y qué es maquinaria nacional”, con miras a la obtención de beneficios impositivos y de financiamiento. “Hay que conversar bajo qué condiciones competir y avanzar con reformas legales, porque la maquinaria importada no tiene la misma carga impositiva que la nacional”, afirmó.
Cavallo destacó, finalmente, que un evento que concentra expectativas de repunte de ventas de maquinaria agrícola es Agroactiva, que comienza el 5 de junio.