Un ambicioso proyecto de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para optimizar la calidad de la atención de pacientes con cáncer de mama en toda la provincia es acompañado por la Legislatura de Córdoba, junto al Instituto Oncológico del Hospital Nacional de Clínicas y la compañía biofarmacéutica AstraZeneca.
Se trata de una iniciativa de alcance provincial lanzada en Córdoba cuya finalidad es acrecentar el cuidado, reducir las brechas existentes y entender las necesidades de las personas que padecen esta enfermedad, con un mapeo y una mejora de su recorrido asistencial.
El proyecto en cuestión se denomina “Mejorando el camino del paciente con cáncer de mama en la provincia de Córdoba”. Busca generar evidencia sólida y accionable sobre el itinerario asistencial de las y los pacientes que sufren esta enfermedad, desde la primera consulta hasta el inicio del tratamiento terapéutico, a fines de orientar mejoras en rutas de referencia y contrarreferencia, en la calidad y oportunidad del diagnóstico y en el acceso efectivo a estudios moleculares y terapias, de manera de fortalecer la coordinación del sistema de salud local.
La Unicameral brinda su patrocinio institucional al proyecto, en cumplimiento del acuerdo de cooperación entre la Legislatura y la UNC celebrado en abril último.
En este sentido, la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, expresó: “Desde la Legislatura acompañamos y promovemos este tipo de iniciativas, que fortalecen la articulación del sistema de salud y permiten construir respuestas más integradas, eficientes y centradas en las personas”. Y agregó después: “El desafío es que el código postal no determine el acceso ni el pronóstico de una enfermedad”.
Asimismo, Prunotto consideró que “el impacto previsto de este proyecto es sumamente positivo para pacientes y equipos de salud, al brindar diagnósticos más oportunos, un inicio más rápido y coordinado de los tratamientos, y una menor variabilidad entre regiones”.
Puntualmente, la UNC solicitó a la Legislatura que su rol se centre en:
- Articulación interinstitucional: facilitar vínculos y mesas de trabajo con actores del sistema de salud público provincial y municipal, comisiones legislativas permanentes y otros organismos con competencia sanitaria.
- Colaboración en la difusión: comunicación institucional del proyecto, llamados a participación, instancias de consulta y socialización de resultados.
- Acompañamiento de actividades en sede legislativa: disponer espacios y capacidades para reuniones técnicas, talleres de validación, audiencias informativas y presentaciones de resultados.
Objetivos
Equidad, calidad y cobertura universal son los objetivos a cumplir de la iniciativa de la UNC. Más puntualmente, el proyecto intenta disminuir las desigualdades geográficas y administrativas en el acceso a los cuidados oncológicos, promover estándares en sintonía con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y priorizar a quienes dependen exclusivamente del sistema público. El lugar de residencia no debería condicionar la oportunidad de un diagnóstico o el acceso a un tratamiento adecuado.
El proyecto también pretende reducir retrasos en el sistema público mediante la identificación de barreras estructurales y el diseño de soluciones basadas en evidencia, escalables a políticas públicas provinciales.
Sobre la iniciativa, el prorrector de Cooperación Interuniversitaria de la UNC, Rogelio Pizzi, señaló: “No se trata solo de medir tiempos, sino ir aún más en profundidad: entender cómo se transita la atención para transformar esa información en nuevas decisiones concretas”.
Articulación multisectorial
Para avanzar con el proyecto, se trabajará a escala provincial y con articulación multisectorial. Serán invitados a participar hospitales públicos, instituciones del interior cordobés y referentes del subsector privado y de la seguridad social. La coordinación con unidades de mama, financiadores, sociedades científicas y asociaciones de pacientes asegurará trazabilidad, coherencia clínica, escalabilidad y sustentabilidad a las soluciones que surjan.
El desarrollo del proyecto se planificó en tres fases, desde el 14 de diciembre de 2025 hasta el 30 de abril de 2027.
La hoja de ruta prevista contempla metas medibles y entregables. Se documentarán barreras sistémicas, clínicas, administrativas y sociales, y se jerarquizarán intervenciones con potencial de impacto. Sobre esa base, se desarrollará un manual de recomendaciones para las rutas de referencia y contrarreferencia, por niveles de complejidad y territorialidad, con pilotos de implementación y capacitaciones en el interior, a fin de facilitar su adopción por políticas provinciales.
Acuerdo
En 2023, la biofarmacéutica AstraZeneca y el Ministerio de Salud de Córdoba firmaron un acuerdo para acercar soluciones innovadoras al sistema de salud provincial, a fin de impactar de forma positiva a los pacientes de enfermedades metabólicas y renales, respiratorias, poco frecuentes y oncológicas. Por eso, ambas instituciones vienen trabajando en iniciativas para ampliar el acceso a soluciones sanitarias relacionadas a la medicina de precisión.
Esta colaboración abarca distintas herramientas digitales para optimizar el diagnóstico de enfermedades respiratorias como epoc y asma; inteligencia artificial a través de qure.ai, aplicación que colabora en la detección de cánceres pequeños de pulmón en las radiografías de tórax; capacitación médica continua; acceso a plataformas de testeo y diagnóstico para la detección de genes, alteraciones y/o mutaciones para el cáncer de mama y enfermedades poco frecuentes; mejora en la detección temprana de la enfermedad renal crónica; posibilidad de desarrollar oportunidades de trabajo multidisciplinario e intersectorial para el avance del camino del paciente; y el acceso a capacitaciones para médicos de la provincia.














