En una segunda reunión de la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, presidida por el legislador Juan José Blangino, se procedió nuevamente a examinar la Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero 2022. También se sumó al encuentro el presidente del bloque Hacemos por Córdoba, Leonardo Limia.
El encuentro contó con la presencia de la directora técnica de Presupuesto de la Legislatura, Sofía Devalle, quien brindó a las legisladoras y los legisladores un informe detallado sobre la transferencias a municipios y comunas, la ejecución del fondo de desarrollo agropecuario (FDA), la evolución de planta de personal y los indicadores fiscales provinciales.
Al tomar la palabra, Devalle explicó que del gasto total de administración general, un 86% está constituido por la transferencia a municipios que se distribuye según el régimen de coparticipación (Ley 8.663).
Estos fondos se distribuyen de manera automática y provienen de impuestos a los ingresos brutos, impuesto inmobiliario, coparticipación federal, leyes especiales, compensación consenso fiscal, bono nación, consenso fiscal y ATN.
Este fondo con el que se cuenta, tiene una distribución primaria en la cual el 20% se distribuye a municipios y comunas y un 80% a provincia. El resto del porcentaje se distribuye de manera no automática, es decir que tienen una finalidad particular. Esto se realiza bajo decretos de leyes como por ejemplo la asistencia al transporte público, el programa asistencia integral Córdoba (P.A.I.COR), entre otros.
En tanto a la ejecución del fondo de desarrollo agropecuario (FDA), Devalle aclaró que se constituye con el 65% del monto recaudado por el Impuesto Inmobiliario Rural y está destinado a obras viales, obras de riego, obras de conservación, mejoramiento de suelos para la producción agropecuaria, obras de construcción y mejoramiento de canales, red de desagües y drenaje de cuencas hídricas.
Los encargados de realizar los egresos del fondo son el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Servicios Públicos. Asimismo, el informe demostró que se contó con 15.500 millones de pesos y se gastaron 15.378 millones de un total presupuestado de 19.000 millones.
Por otra parte, el informe señaló que no se registró una alteración abrupta en lo que respecta a la estructura de personal. Sin embargo, se observaron variaciones notables durante el período comprendido entre diciembre de 2022 y 2018. Estos cambios fueron más evidentes en los sectores de salud, educación, seguridad y justicia.
Finalmente, se presentaron los indicadores fiscales provinciales con el objetivo de ilustrar los desembolsos. El rubro predominante corresponde al gasto en personal, seguido por las transferencias al sector público, y en tercer lugar, el gasto en capital. El informe reveló que la Provincia de Córdoba asigna un 40% de sus recursos a la nómina de personal, un 22% a las transferencias y un 18% al gasto en infraestructura.
En relación con otras provincias, Córdoba se encuentra en un nivel medio de inversión en gastos de personal. Existen jurisdicciones como Chubut, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tucumán que destinan un porcentaje más elevado de sus recursos a esta partida.
Por otro lado, Córdoba es una de las provincias que asigna una proporción significativa de su presupuesto a transferencias al sector público en comparación con el conjunto de las demás jurisdicciones. Por último, en cuanto al gasto en capital, Córdoba se sitúa en un punto intermedio. San Luis, Santiago del Estero, Formosa y Catamarca son algunas de las provincias que asignan una mayor proporción de sus fondos a esta categoría.
Al finalizar la presentación del informe, el legislador Blangino aconsejó dar despacho para lograr analizar la Cuenta de Inversión del año pasado en el recinto.