La comisión de Turismo de la Legislatura de Córdoba participó este viernes del “Encuentro Regional de Turismo – “Destino Traslasierra”, en Nono.
La actividad se realizó en el IPEM 135 “José Félix Recalde Sarmiento”. En la apertura estuvieron presentes autoridades de la Agencia Córdoba Turismo, la presidenta de la comisión, Luciana Presas; el legislador departamental de San Alberto, Mariano Ceballos; las legisladoras Gloria Pereyra y Rosario Acevedo; el intendente de Nono, Matías Ramírez, entre otras autoridades.
En el encuentro se abordaron temas específicos en turismo, como el desarrollo territorial y las políticas públicas necesarias; los desafíos del camino Cura Brochero y el turismo naturaleza (conservación y turismo), con el objetivo de
fomentar la preservación de la cultura y el patrimonio, incentivar la protección de tradiciones y de sitios históricos.
Los legisladores entregaron este viernes a las autoridades municipales la declaración de Interés Legislativo del Encuentro Regional, en el que también se abordó la planificación adecuada del uso del suelo y los recursos, para garantizar un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación ambiental de los patrimonios.
El propósito es fomentar políticas inclusivas que beneficien a las comunidades locales, garantizando que el turismo y el desarrollo territorial sean accesibles e íntegros.
Entre los fundamentos de la Declaración de Interés Legislativo, figura que el Encuentro facilita la comunicación entre actores públicos, privados y académicos del sector turístico para identificar oportunidades y establecer estrategias en conjunto, abordando temas relacionados a las políticas públicas, los desafíos de los productos turísticos en crecimiento, y el enfoque del sector a la adaptabilidad de prácticas educativas y sostenibles.
En Argentina, la regulación del turismo se articula a través de diversas leyes y normativas que abordan aspectos fundamentales de esta actividad. En primer lugar, cabe destacar la Ley Nacional de Turismo 25.997 que establece un marco general para el desarrollo y la promoción del turismo en el paí y la Ley Provincial de Turismo 9124.
Estas regulaciones buscan promover un turismo responsable y sostenible, garantizando la protección de los derechos de los turistas y contribuyendo al desarrollo económico y social.