Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La comisión de Salud recibió a integrantes del COE Central

La Comisión de Salud Humana se reunió para continuar con el tratamiento de expedientes relacionados con protocolos en el marco de la pandemia.

La comisión de Salud Humana se reunió para continuar con el tratamiento de dos expedientes: uno relacionado con el establecimiento de protocolos de visita para familiares de enfermos en situación extrema (Proyecto de Ley 30909/L/20) -el denominado “Derecho al último adiós”- y el otro sobre la garantía de asistencia a funerales (Proyecto de Ley 30945/L/20).

Para el tratamiento de los temas, la comisión invitó a Juan Ledesma, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba; Armando Andruet, coordinador del Comité de Bioética y DDHH creado para el abordaje de la pandemia por Covid-19 en Córdoba; y Héctor Maisuls, subsecretario de Coordinación de Atención Médica, Calidad Hospitalaria y Seguridad del Paciente.

“Desde el COE vemos la necesidad de establecer con mayor fineza el manejo de las cuestiones vinculadas a las situaciones humanitarias”, dijo Juan Ledesma. “Lo consideramos muy bien y positivo que podamos abordar proyectos de ley a tal efecto. Desde el 8 de junio tenemos conformada la mesa del Comité de Bioética dentro del COE con figuras de renombre y experticia con quien hemos estado trabajando sobre todo el manejo ético del óbito y le destinamos muchísimo tiempo”, añadió.

Del mismo modo, los integrantes de COE Central se refirieron al caso de Solange Musse.

Cambios en la Ley 6.222

En otro orden, también se incorporó al trabajo legislativo un proyecto que ayer tomó estado parlamentario, referido a la actuación de los profesionales de la salud en escenarios de emergencia sanitaria, como los de la pandemia (Proyecto de Ley 31032/L/20).

Sobre este tema, el legislador Oscar González dijo que se trata de un proyecto de modificación de la Ley 6.222, que regula el ejercicio de la medicina, “para brindar un marco de solución a los conflictos de intereses que pueden aparecer en distintas situaciones, entre lo que son los derechos de los pacientes y las normativas vinculadas a la necesidad de preservar la salud pública, como un bien social, en la que el interés general prevalece sobre el interés particular”.

Tras la exposición, los integrantes del COE respondieron las preguntas de los legisladores y las legisladoras.

La comisión estuvo presidida por la legisladora Liliana Abraham.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top