Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Comisión de Relaciones Internacionales tuvo de invitada a Karen Marón

La reconocida corresponsal de guerra y analista geopolítica argentina, compartió su experiencia sobre algunos de los conflictos armados que cubrió en distintas partes del mundo.

La Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur y Comercio Exterior tuvo como invitada a Karen Marón, periodista argentina, corresponsal de guerra y analista en geopolítica, quien compartió su experiencia al cubrir conflictos armados. El encuentro estuvo presidido por Dante Rossi, vicepresidente primero de la Legislatura..

Karen Marón fue reconocida por la organización AOAV como una de las “TOP Corresponsales más Influyentes del Mundo en la Cobertura de Conflictos Armados”, con experiencia en coberturas internacionales en más de 40 países.

Decidida a radicarse definitivamente en Argentina, la periodista inició su exposición analizando el enfrentamiento que se presenta en Irak desde hace casi 20 años, enfrentamiento al que calificó como “el primer genocidio del Siglo XXI”, respaldándose en estadísticas de organismos internacionales que hablan de un saldo de 1.200.000 muertos en ese país.

Sobre las consecuencias de la invasión y ocupación estadounidense a Irak, la especialista afirmó que se cometió un “urbicidio”, al destruir la “memoria sagrada del ser humano”, entendida no solo como la destrucción material sino también simbólica de espacios que hacen a la cultura, historia y identidad de aquel país.

Del mismo modo, al referirse al enfrentamiento en proceso entre Rusia y Ucrania, Marón opinó que se trata “de la primera guerra económica global, que está afectando a la energía y la seguridad alimentaria”, afirmó.

“No podemos analizar Medio Oriente y África, o lo que se denomina la zona del Mena, con ojos y perspectivas occidentales, porque vamos a caer en un grave error. Entonces, eso tiene que hablar de nuestra apertura mental, de nuestro conocimiento, nuestro estudio y análisis permanente y constante el respeto a esas culturas y a esas idiosincrasias. Pero con ese respeto, también debemos ponernos en ese lugar, porque lo que nosotros consideramos democracia quizás no sea un sistema apto para otras culturas, religiones o costumbres”.

Karen Marón, corresponsal de guerra


Al finalizar su exposición, Marón invitó a reflexionar sobre la posición de los estados de occidente ante estos enfrentamientos armados: “Del otro lado, un riquísimo mundo se está moviendo rápidamente y creo todos tenemos la responsabilidad de indagar en eso, como localidades, como provincias y como países”, dijo.

Los miembros de la comisión y autoridades de cámara presentes en la charla entregaron a Karen Marón de un beneplácito, en reconocimiento a su trabajo y en el marco de las conferencias que la corresponsal tuvo en las ciudades de Córdoba y Villa María.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top