Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Comisión de Equidad abordó la desigualdad de género en los medios

La decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, Mariela Parisi, y la coordinadora del Programa de Género y Diversidad de la UNC,, Jimena Massa, participaron de la reunión legislativa. En tanto, la Comisión de Turismo recibió al Federico Alesandri, vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo.

La Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género recibió hoy de manera virtual a la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Mariela Parisi, y a la Coordinadora del Programa Género y Diversidad de la misma institución educativa, Jimena Massa, quienes expusieron acerca de la desigualdad de género en los medios de comunicación.

Parisi señaló que “los medios formatean las matrices culturales que reproducimos y van construyendo subjetividades y estereotipos sobre mujeres e identidades diversas”, que reproducen “desigualdades, con miradas desde lugares de poder y privilegio”.

También se refirió al modo, muchas veces sexista, en el que el periodismo habla de crímenes pasionales, violencia de género, aborto o lenguaje inclusivo. En este sentido, señaló “la necesidad de incluir perspectiva de género en las comunicaciones, con un indispensable enfoque de derechos humanos”, al tiempo que destacó la necesidad de que los medios cuenten con editoras periodísticas de género.

Luego, Massa expuso los resultados de una encuesta realizada a trabajadoras de diferentes medios a nivel nacional, que evidencia las desigualdades de género que existen y persisten en los medios de comunicación. La encuesta revela que en medios periodísticos las mujeres ocupan mayoritariamente puestos no jerárquicos y trabajan en secciones informativas que no gozan de prestigio simbólico.

La especialista de la UNC se refirió también a la distribución desigual del prestigio, la cadena de mando y los salarios dentro de los medios de comunicación, donde las mujeres han sido históricamente relegadas.

Al finalizar el encuentro, los y las integrantes de la comisión coincidieron en continuar trabajando en conjunto para articular acciones entre la universidad pública y la Legislatura, para “deconstruir estereotipos a partir de políticas positivas”.

Reunión Comisión de Turismo

En tanto, la Comisión de Turismo y su relación con el Desarrollo Regional recibió al vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo, Federico Alesandri, quien se refirió a las acciones que lleva adelante la repartición provincial en el marco de la pandemia de coronavirus y escuchó las inquietudes de los y las legisladoras que participaron de la reunión.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top