Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Concluyó con éxito la primera jornada de la simulación Munasur Parlamentario

Es una experiencia organizada por Munasur Córdoba conjuntamente con la Legislatura de la Provincia. De manera telemática pero con base en el recinto de la Unicameral, 70 estudiantes secundarios de siete provincias replican el sistema de debates de la UNASUR.

Con la entrada en receso hasta este viernes a las 9.15, finalizó formalmente la jornada inicial de Munasur Parlamentario, la simulación mediante la cual 70 estudiantes secundarios de siete provincias se encuentran debatiendo de forma virtual con epicentro en la sede de la Legislatura de Córdoba, según el funcionamiento del sistema parlamentario de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La actividad arrancó la mañana de este jueves, cuando el vicegobernador Manuel Calvo dio la bienvenida a los jóvenes que, hasta el viernes, realizan esta simulación del Modelo Unasur.

Matías Zuter, coordinador general de la entidad organizadora –Munasur Córdoba-, comentó: “Estamos terminando una jornada inicial completamente exitosa, con una altísima participación por parte de los delegados. Estuvimos inaugurando el modelo. Y la verdad es que durante toda la jornada los delegados han tenido una gran participación y se han involucrado muchísimo en las temáticas de debate”, dijo.

La inauguración contó nada menos que con la participación por teleconferencia del expresidente de Colombia y extitular de Unasur, Ernesto Samper. En el día de mañana, los jóvenes parlamentarios continuarán abordando los tópicos que fueron votados en la agenda de este jueves.

“Quedan aún por votar dos anteproyectos de resolución, y las sesiones continúan hasta mañana a las 5 de la tarde, cuando este proceso culmine con el acto de clausura de la mano de la legisladora Laura Labat, la vicepresidenta de la Cámara, Natalia de la Sota y el director de la Casa Patria Grande, Matías Capeluto”, agregó Zuter.

Sobre las jornadas

De manera virtual, los 70 jóvenes representan a 12 países permanentes, tres países observadores y dos organismos internacionales. Hay también un equipo de 15 estudiantes que desarrollan tareas presenciales en la Legislatura, como la presidencia, secretarías, comunicación y otras. 

Son alumnos secundarios de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chubut, Salta y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ambas jornadas los participantes asumen el rol de delegados parlamentarios, representando a un Estado miembro de UNASUR, para debatir y resolver temas de tratamiento real y encontrar soluciones concretas y efectivas a las cuestiones debatidas. Este año, los jóvenes parlamentarios tratan tres temáticas: Desafíos a la gobernanza; Soberanía alimentaria y Educación en contexto de desarrollo.

El Comité Coordinador Munasur Córdoba es una organización no gubernamental de jóvenes que, desde 2018, realiza modelos de simulación orientados a perspectivas latinoamericanas. La experiencia permite a estudiantes de diferentes provincias ser protagonistas en debates sobre problemáticas actuales de la política internacional latinoamericana, asumiendo el rol de representantes parlamentarios de diversas naciones del continente.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top