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La Comisión de Educación de la Legislatura analizó la situación de las escuelas ProA

En varios proyectos, la oposición pide informes al Ejecutivo provincial sobre estos establecimientos. Se aprobó una declaración que expresa preocupación de la Unicameral por el desfinanciamiento del Conicet.

La Comisión de Educación de la Legislatura de Córdoba se reunió este martes por la tarde para analizar varios proyectos de resolución iniciados por legisladores de la oposición que contienen pedidos de informes al Ejecutivo provincial sobre las escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria (ProA), especializadas en desarrollo de software y biotecnología.

La reunión fue encabezada por el presidente de la comisión, Pablo Ovejeros; la vicepresidenta, Brenda Austin; y la vicepresidenta primera, Patricia Botta.

Los proyectos presentados por la oposición pretenden que la Provincia, a través de sus funcionarios responsables, informe sobre la situación de las escuelas ProA, debido a la existencia de reclamos de la comunidad educativa por las obras edilicias pendientes.

A sugerencia de Ovejeros (y con aval de los legisladores de la comisión), estos expedientes quedaron en estudio.

Entre los legisladores, estuvieron presentes Walter Gispert, Karen Acuña, Matías Chamorro, Ariela Szpanin, Stella Maris Peralta, María del Rosario Acevedo, Inés Contrera y Luciana Echevarría. Por zoom se sumaron Gustavo Tévez, Graciela Bisotto y Raúl Figueroa.

Pedidos de informe

Uno de los pedidos de informe sobre las escuelas ProA es del legislador Dante Rossi. Solicita al Ejecutivo conocer si estos establecimientos poseen edificio propio y la infraestructura necesaria para su correcto funcionamiento; cantidad de edificios en construcción y finalizados; en qué localidades; número de alumnos que asisten; y cifras de personal docente y no docente que presta servicios.

Otro proyecto de resolución presentado por el arco opositor exige al Ejecutivo precisiones sobre el estado de construcción de las escuelas ProA, el costo presupuestario, los plazos de finalización de los edificios educativos y la nómina de empresas constructoras a cargo, entre otras cosas.

La minoría legislativa pretende que los funcionarios del Ejecutivo responsables concurran a la Legislatura a brindar respuestas sobre esta temática.

Ovejeros propuso trabajar en una comisión conjunta (la de Educación, la de Obras Públicas y la de Infraestructura, que tienen injerencia en el tema de las escuelas ProA) sobre los pedidos de informes de la oposición e instar a funcionarios del Ejecutivo a canalizar, en una próxima reunión, las inquietudes de los legisladores vinculadas con estos establecimientos de la Provincia. “Así vamos a conseguir respuestas más rápido y soluciones definitivas”, expresó el titular de la comisión.

También surgió el compromiso de analizar un asunto planteado por la legisladora Echevarría sobre cierres de cursos debido a la situación originada en algunas escuelas de la provincia.

A favor del Conicet

Este martes, la Comisión de Educación también aprobó un proyecto de declaración de Ovejeros y Chamorro que expresa preocupación de la Unicameral por el desfinanciamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dispuesto por el Gobierno nacional, y su impacto en el sistema científico argentino, situación que afecta la posibilidad de desarrollo e innovación para el país y las provincias.

Desde sus bloques, los legisladores Gispert (Frente Cívico), Austin (UCR) y Botta (PRO) acompañaron el proyecto.

Finalmente, se decidió archivar un proyecto de Austin que solicita informes sobre diversos aspectos relacionados con los agentes que ocupan cargos del estatuto docente y conforman el Equipo de Orientación Escolar, así como las características del Programa del Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo.

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