La Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad ser reunió hoy para tratar dos proyectos de ley referidos a prestaciones básicas –por un lado- y a integración laboral, por otro.
La legisladora Inés Mercedes Contrera fue la encargada de presentar el proyecto 38662/L/24, que dispone el cese de la gradualidad que realiza la Provincia de Córdoba al Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, establecida en la Ley provincial 8811; y, paralelamente, la adhesión total a la Ley nacional 24901.
Contrera dijo que la norma provincial data de 1999 y que después de 25 años “ya estamos en condiciones de igualar lo que presta la Nación”.
Por otra parte, a través de la iniciativa, solicitó la presencia de juntas de certificación de discapacidad en los hospitales de todas las cabeceras departamentales. “De esa manera se evitan traslados que implican muchos costos”, añadió.
La comisión estableció invitar a para próximas reuniones a representantes ministeriales, Apross, prestadores y ONG que trabajan con personas con discapacidad para que hagan aportes al proyecto parlamentario.
Integración laboral
Seguidamente, la comisión puso sobre la mesa el proyecto de ley 39731/L/24 que crea un régimen de integración laboral para personas con discapacidad en el ámbito provincial.
El objetivo de la iniciativa tiene por finalidad la integración formal al mercado de trabajo de las personas que cuenten con Certificado Único de Discapacidad, a través de una serie de créditos fiscales.
La legisladora Patricia Botta, coautora del proyecto, recordó que la idea es transformar en empleo formal la actividad laboral de las personas con discapacidad, como personas de derecho que son.
La comisión acordó trabajar en una lista de invitados para próximos encuentros, que puedan aportar sus opiniones sobre el tema en cuestión.
La comisión estuvo presidida por el legislador Carlos Carignano.