La Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Legislatura de Córdoba se reunió este viernes por la tarde para tratar un pliego remitido por el Ejecutivo provincial vinculado con la designación de dos síndicos para la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), y otro pliego para la elección de la candidata a vocal en una cámara del Poder Judicial de Córdoba.
Presidió la comisión el legislador Bernardo Knipscheer, secundado por Gregorio Hernández Maqueda en la vicepresidencia y Alejandra Ferrero en la vicepresidencia primera.
Además, estuvieron presentes los legisladores Rodrigo Agrelo, Brenda Austin, Pablo Ovejeros, Matías Chamorro, Stella Maris Peralta y Viviana Martoccia. Por zoom participaron también Gustavo Tévez, Karina Bruno, Cristian Frías, Daniela Gudiño y Cristina Pereyra.
En primer lugar, se trató el pliego del Ejecutivo provincial que postula a Hernán Javier Erquicia y Gabriela Patricia Moresco como síndicos titulares por el sector público de la Acif.
Moresco es contadora pública y licenciada en economía, trabajó en empresas del sector agropecuario y fue directora del área Contaduría de la Municipalidad de Córdoba, entre otras cosas. Erquicia es contador público y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), además de haber sido asesor de Pymes en materia tributaria y director de Recursos Tributarios del municipio capitalino.
Algunos de los legisladores presentes formularon consultas a los dos postulantes a síndicos para conocer su idoneidad. Chamorro y Ovejeros defendieron el proyecto girado por el Ejecutivo provincial.
En tanto, Ferrero anticipó que el interbloque Juntos por el Cambio se opone a la designación de ambos síndicos y, para eso, ingresó un dictamen por la minoría con una propuesta diferente. En directa sintonía, Martoccia, Hernández Maqueda y Agrelo plantearon disidencias con el pliego oficial.
En síntesis, la comisión aprobó el dictamen de la mayoría e incorporó también el que presentó Ferrero. Agrelo informó que quizá presente otro dictamen por minoría contrario a la nominación de los dos síndicos propuestos por el Ejecutivo.
Candidata a funcionaria judicial
Posteriormente, se trató el pliego para designar a María Eugenia Heredia como vocal en la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.
Heredia es abogada, estudió en la UNC, es docente de Derecho Tributario especializada en esta misma temática; también tiene una maestría en Derecho Administrativo; ingresó al Poder Judicial en 2011 y se desempeña en la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación.
El legislador Hernández Maqueda le formuló algunas preguntas a Heredia, que fueron debidamente respondidas por la postulante al cargo.
Al final, la comisión aprobó el dictamen que propone a Heredia como aspirante a vocal de la cámara antes mencionada.