Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Comisión de Agricultura se informó sobre Buenas Prácticas Agropecuarias

Se trata del programa que lleva adelante la cartera agropecuaria provincial y que tiene a Francisco Iguerabide como responsable. El funcionario explicó a legisladores y legisladoras acerca de los lineamientos de esta iniciativa para el año 2020.

Este martes se realizó una nueva reunión virtual de los miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables. Estuvo presidida por el legislador Dante Rossi y contó con la presencia de Francisco Iguerabide, director general del Programa Buenas Prácticas Agropecuarias, quien presentó los lineamiento del ciclo 2020.

Cabe recordar que Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia desde 2018, y que en octubre de 2019 la Legislatura de Córdoba sancionó con fuerza de ley (10.663) su implementación en todo el ámbito provincial, a fin de contribuir al desarrollo sostenible.

El funcionario explicó a los legisladores que, a diferencia de ediciones anteriores, este año el programa incentiva a los productores a cumplir las buenas prácticas mediante un sistema de puntos, los que se transforman en una suma de dinero a favor del productor luego de validar dichas prácticas.

Iguerabide aseguró que se busca instalar al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias como política agroalimentaria; generar un cambio cultural en el sistema productivo, incorporando la medición de variables productivas, sociales y ambientas. También se busca incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario y fomentar la innovación mediante acciones de capacitación, asociativismo y comunicación.

En lo que va del año, 2.591 productores de 25 departamentos provinciales recibieron el beneficio del programa, aplicadas sobre un total de 826.889 hectáreas. La cartera agropecuaria también detalló que anualmente se capacitan más de 10.000 productores en buenas prácticas y en lo que va desde octubre 2019 hasta el presente, 5.920 personas asistieron de manera virtual a las capacitaciones, y otras 1.395 personas lo hicieron de manera presencial.

En su presentación a los legisladores y legisladoras, Iguerabide explicó que el programa propone 12 Buenas Prácticas para ser validadas, divididas en 3 ejes temáticos: Persona, Planeta y Prosperidad. Enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la  Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, este año se eligió hacer foco en las Personas, explicó el director general del programa.

En este marco, el eje “Personas” propone considerar como buenas prácticas a: 1) Participación en grupos asociativos; 2) Capacitación y 3) Responsabilidad Social.

Por su parte, el eje “Planeta” incluye a: 4) Nutrición de Suelos; 5) Rotación de gramíneas y cultivos de servicio; 6) Pasturas implantadas plurianuales y 7) Sistematización con terrazas. En tanto, el eje “Prosperidad” abarca; 8) Manejo de cultivos intensivos; 9) Certificaciones; 10) Uso de Ag Tech; 11) Agricultura de Precisión y 12) Tecnificación ganadera.

Para obtener más información acerca del programa se puede visitar la página bpa.cba.gov.ar   

Honorarios profesionales

En la misma jornada, en horas de la tarde, se reunieron de forma virtual y conjunta la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos (presidente Juan Manuel Cid) y la Comisión de Legislación General (presidenta Julieta Rinaldi), con el fin de dar tratamiento al Proyecto de Ley Nº 30698/L/20, con modificaciones sobre el Código Arancelario para Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba, Ley Nº 9459.

La autoría del proyecto es de los legisladores Alberto Ambrosio y Silvia Paleo quienes ofrecen modificaciones sobre el artículo 6 referida al “Carácter de los honorarios”, para abarcar en adelante a abogados, procuradores, mediadores, árbitros y peritos judiciales. También se mencionan cambios en el artículo 36 referido al “JUS” como unidad arancelaria de honorarios profesionales y a la referencia para definir la “Unidad Económica” que sirven para definir el cobro de honorarios profesionales.

Los presidentes y miembros integrantes de ambas comisiones, acordaron seguir debatiendo el proyecto junto a represenctantes del Colegio de Abogados de Córdoba y organismos que nuclean a los profesionales involucrados.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top