Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Jóvenes aspirantes a la beca FURP se reunieron en la Legislatura

El encuentro fue organizado por la Fundación Universitaria del Río de La Plata y forma parte de la etapa de evaluación de los postulantes. Las legisladoras Nadia Fernández, Verónica Garade Panetta y Marisa Carillo expusieron acerca de temas que hacen al quehacer legislativo y político local.

La vicepresidenta de la Legislatura, Nadia Fernández, junto a las legisladoras Verónica Garade Panetta y Marisa Carrillo, recibieron a jóvenes cordobeses interesados en alcanzar una beca de la Fundación Universitaria del Río de La Plata (FURP), institución que busca potenciar el perfil de personas con capacidades de liderazgo.

Actualmente, la FURP Filial Córdoba lleva adelante las instancias de selección para quienes desean participar en el “Seminario País Federal”, un programa de capacitación integral en materia política, económica y social de Argentina, que además posibilita conocer el funcionamiento del sistema político y las instituciones de los Estados Unidos.

En este marco, la visita a la Legislatura formó parte de la agenda de evaluación para unos 20 postulantes cordobeses, que compartieron con las parlamentarias un panel sobre asuntos legislativos y políticos.

Nadia Fernández fue la encargada de darles la bienvenida y de explicar las instancias de la labor parlamentaria. A su vez, como presidenta de la Comisión de Ambiente, expuso la experiencia del trabajo de sus integrantes con quienes coincide en que “la mirada ambiental debe atravesar la agenda legislativa”.

Jóvenes aspirantes a la beca FURP se reunieron en la Legislatura

A su turno, las legisladoras Verónica Garade Panetta y Marisa Carillo compartieron los conceptos de algunos proyectos de su autoría, el trabajo de representación que realizan en sus territorios y el rol como mujeres de la política.

“No es fácil llegar a los cargos de gestión para las mujeres”, afirmó Marisa Carillo, vicepresidente del bloque Juntos UCR al hacer referencia a las dificultades y también las conquistas alcanzadas por las mujeres que promueven una representación equitativa en los cargos públicos.

En el mismo sentido, Nadia Fernández aseguró que “la calidad del trabajo legislativo muchas veces está garantizado por las mujeres”, y recordó que en la Unicameral cordobesa, a través de una resolución firmada por el vicegobernador Manuel Calvo, 11 de las 22 comisiones legislativas son presididas por mujeres.

También coincidieron en destacar que el diálogo en el cuerpo legislativo prevalece por sobre las diferencias políticas, permitiendo alcanzar consensos en la sanción de leyes que pretenden mejorar la vida y solucionar algunos problemas de la ciudadanía.

Para Garade Panetta, en la clase política “a veces no encontramos la común unión porque muchas veces hemos puesto en crisis la palabra dialogo”, mientras que Fernández consideró que “la Legislatura es la caja donde resuena la política”. “Discutimos mucho porque los consensos suponen mucho diálogo político”, dijo.

“Acá estamos para representar a los ciudadanos de Córdoba, de todos los departamentos, sino no habremos entendido cual es el fin de la política y de la función pública”, expresó la legisladora Carrillo al respecto.

Acerca de la beca FURP


Los jóvenes aspirantes a la beca FURP llegaron a la Legislatura acompañados por Lucas Cavallo, titular de la Filial Córdoba de la Fundación, y Guillermo Díaz Cornejo, miembro de la entidad, quienes explicaron la modalidad de la participación en el “Seminario País Federal 2022”, que se realiza en Buenos Aires del 23 al 29 de octubre.


“Esta fundación busca perfiles de liderazgo público y privado para participar en un seminario donde 60 chicos de todo el país compiten por una beca para ir a Estados Unidos y conocer el funcionamiento de las instituciones, el funcionamiento de la democracia y la división de poderes en ese país”
, explicó Díaz Cornejo.

El desempeño de los participantes es evaluado a través de su participación en conferencias, visitas protocolares funcionarios de los poderes del Estado, instituciones públicas y privadas y otras actividades.

“En Córdoba, particularmente, hacemos una agenda institucional muy nutrida, ajustada, pero muy enriquecedora y una de ellas es el paso por la Legislatura. El diálogo y el ida y vuelta con los legisladores de nuestra provincia fue muy fructífero”, consideró el titular de la Filial Córdoba.

Una vez concluido el panel con las legisladoras, los postulantes continuaron en diálogo con los periodistas Gabriela Origlia, Juan Pablo Carranza y Marco Duarte.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top